Sin categoría

Sustitución de importaciones: fabricará desde Roldán un insumo clave para la industria

La empresa tiene planta en el Parque Industrial y también en Rosario. Apostó a un proyecto propio de I+D, encontró respuesta en la UNL y recibió aportes de un fondo provincial.

Con plantas en Rosario y en Roldán, Andes SA fabrica aceites y grasas lubricantes para diferentes tipos de máquinas industriales y ahora está a punto de dar un salto en su historia. Gracias a un acuerdo con la UNL y un aporte de $3,5 M del fondo Innovar Santa Fe logró materializar una idea que su titular venía elaborando hace un tiempo: empezar a fabricar productos biodegradables.

Se trata de insumos que hoy llegan al país importados desde Estados Unidos, Canadá o el norte de Europa pero que por sus costos se hacen bastante difícil de adquirir. Con el nuevo desarrollo, Andes quedaría a la vanguardia de este tipo de productos no sólo para abastecer el mercado interno de la minería (industria puntualmente cuestionada por su daño al medioambiente) sino también para exportar.

“Nosotros teníamos la idea y fuimos a la UNL a buscar materia gris, ya que a una pyme se le hace muy difícil llevar a cabo este tipo de desarrollo. Enseguida pusieron su laboratorio y su personal a disposición y nos direccionaron a los fondos Santa Fe Innovar para conseguir el financiamiento”, contó al portal de economía y negocios Punto biz el titular de la firma Esteban Salusso y estimó que a mediados de abril podrían comenzar con las primeras pruebas.

A la hora de la fabricación se utiliza materia prima local (aceites vegetales) e incluso los envases también son de fabricación nacional, un requisito casi excluyente para lograr el mencionado financiamiento. El dinero aportado es sólo para comenzar con la fabricación, luego la elaboración se hará en la planta que actualmente la empresa tiene en Rosario y que cuenta con una capacidad de producción de 8.000 kilos diarios de grasa por turno que hoy no está cubierta.

Sin embargo, ya tienen planes de expansión: “La idea es hacer la línea nueva enteramente en Roldán, por una cuestión de comodidad y para no mezclar las materias primas. Además allá tenemos más espacio en un predio de 4000 metros cuadrados con 1000 de galpón”, indicó Salusso y sumó: “Si todo sale bien tenemos que empezar a hablar del montaje de planta y equipos en el segundo semestre de 2022 para empezar a producir en escala en 2023, mientras tanto comenzaremos a producir a baja escala en Rosario”.

Las expectativas son muchas, no sólo por el logro que significa el desarrollo en sí sino porque les va a permitir entrar al mercado de la minería con un producto de exportación: “Esa industria está muy observada desde el punto de vista medioambiental y hacen mucho hincapié en que los productos que se utilizan en el proceso sean sustentables. Nosotros llegamos al 99% de biodegradabilidad en la tierra asique colmamos las expectativas”, se esperanzó.

 

Fuente: punto biz