CulturaLa Ciudad

Talento roldanense: la nueva camada de músicos locales que se hacen oir

Cada uno en su estilo se va ganando un lugar en la difícil escena regional.

Por: Milagros Olivari

Roldán sigue creciendo, y parte de ese crecimiento se traduce en una nueva movida cultural de la mano de músicos que se forman en la ciudad y con diferentes estilos se van haciendo un lugar en la difícil escena regional.

Música, una palabra que detrás tiene muchos significados, que es muy fácil sentirla y escucharla, pero explicarla a veces resulta difícil. En pocas palabras, es el arte de crear y organizar sonidos. Para unos es una forma de expresarse, de explicar lo que sienten, para otros un método para despejarse o simplemente un pasatiempo. Hoy en día es una de las mayores formas de expresión de todos aquellos que no saben como plasmar sus sentimientos, por eso son cada vez más los artistas que comienzan su camino en este mundo.

Matías Belén, conocido artísticamente como El Laki, es un ciudadano roldanense que se desempeña como cartonero en su vida diaria, pero que encontró su vocación en la música. Además de haber lanzado varias canciones y estar creciendo en Youtube, se volvió viral en la red social TikTok, muy usada este último año. Todas las mañanas sale junto a su mujer a recolectar cartones y decidió comenzar a hacer videos de su rutina diaria, no sólo para mostrar lo que hace, sino también para visibilizar la importancia de reciclar. Hoy cuenta con más de 60 mil seguidores en esa red social.

La historia de la banda Fabi Cumbia es similar. Fabián es el cantante y bajista y junto a Alexis (teclado), Gonzalo y Luciano (batería), Cristian (Guitarra) y José (Güiro) forman esta banda de Cumbia. Fabián es cartonero y albañil pero como hobby hace música y tuvo la posibilidad de ser descubierto por la productora local LS Studio y llevar a cabo varios proyectos. De esto se trata, de soñar en grande, de creer en uno mismo y darle para adelante con cada puerta que se abra.

Ls Studio es una productora de Roldán que se encarga de rescatar los talentos roldanenses y ayudarlos a crecer, el caso de Fabi Cumbia no es el único: Martina y Alex Galarza (KeEv) también se cuentan entre sus filas.

Martina tiene 15 años y está buscando posicionarse en el mundo del trap con sus propias composiciones y su tremenda voz. La música corre en su sangre desde muy chiquita, todo viene de familia, y de la mano de Ls Studio logró filmar y lanzar su primera canción.

El roldanense Alex, hace cinco años que se dedica a ser cantante, compone sus propias letras, siempre buscando una inspiración diferente. Con el comienzo de la pandemia decidió apostar con todo a lo que hacía y fue cuando pudo grabar su tema junto a Leex, dueño de la productora LS, y fue el momento en el que por fin pudo cumplir uno de sus sueños.

Dentro de este mismo estilo que se conoce como trap o rap y que hoy está siendo uno de los estilos más escuchados no sólo en Argentina, se desenvuelven varios artistas locales más. Uno de ellos es Nandito Lescano, que con sólo 17 años comenzó a cumplir sus sueños. El joven se mueve en el estilo rap cristiano y hace poco más de un año se metió en este mundo con la intención de lograr todo aquello que se proponga. Actualmente se encuentra grabando varias de sus canciones que pronto las lanzará en su disco llamado “Be The Light”, junto con otros artistas locales.

Englobando estos estilos de música que son muy similares entre sí, pero cada uno tiene su diferencia, nace el Freestyle, que es una forma de hacer música que nació en los años 80 en Estados Unidos, y hoy se está haciendo presente en nuestro país y en nuestra ciudad.

La encargada de llevar a cabo este proyecto es Daiana Simón, quien tomó la delantera en Roldán y decidió organizar una competencia de freestyle, donde comenzaron participando muy pocos, sólo aquellos que se animaban a rimar frente a un jurado. Con el paso del tiempo se fue corriendo la noticia de que Roldán era sede de una competencia que de a poco iba creciendo, con premios, versus, risas y anécdotas para sumar, cada vez eran más los participantes y los emprendimientos que daban una mano donando premios. San Lorenzo, Funes, Rosario, Pérez, formaban parte de la 27DayStyle, el movimiento que copaba cada vez más la ciudad, sin importar el clima, la distancia, o los obstáculos que se presenten.

Y así es como la música y estos estilos un tanto desconocidos pero con mucha penetración entre los más jóvenes, se instala en la ciudad. Una ciudad muy rica en artistas, con gente soñadora, con ganas de seguir creciendo y hacer lo que a uno le gusta. Los mencionados aquí son sólo una parte de todos los roldanenses que deciden expresar su talento y sus ganas de crecer.