La Ciudad

Todavía falta: advierten que el 80% de los camiones de soja aun no pasó hacia los puertos

Son estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. En la ciudad las vecinales piden reunión en el Concejo para tratar la problemática de tránsito.

Foto: Cristian Moriñigo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que todavía restar ingresar a los puertos del Gran Rosario un 80 por ciento de los camiones cargados con soja y otro 70 por ciento del maíz para exportación pertenecientes ambos a la campaña 2018/19. Esto indica que el tránsito pesado seguirá siendo protagonista al menos por un tiempo más en las rutas que circundan la ciudad.

Según la entidad, solamente ingresaron hasta el 14 de mayo 197.000 camiones cargados con soja a las terminales del Gran Rosario de los 963.000 vehículos que se esperan. Así, se estima que desde los puertos rosarinos se exportarán 3,4 millones de toneladas de porotos de soja, a la vez que preveen que se molerán en las 20 fábricas establecidas a la vera del Paraná sobre la ciudad santafesina 31,2 millones de toneladas de soja, por lo que la mercadería que ingresaría en esta zona ascendería a 34,6 millones de toneladas.

Del total, cerca de 27 millones de toneladas llegarían vía camión, que si se calcula que el promedio de carga por vehículo es de 28 toneladas, el total esperado asciende a 963.531 camiones. Respecto al maíz, el ingreso de camiones a los puertos al 14 de mayo se ubicó en 261.042 de los 602.229 que se esperan.

En ese sentido, la Unión de Vecinales -que hace poco realizó una concentración en el cruce de rutas para pedir por mayor presencia de seguridad vial- ingresó el pasado martes una nota al Concejo para pedir una reunión en la que se trate la problemática del tránsito pesado en época de cosecha.

Vale recordar que tras la mencionada protesta de los vecinos, la provincia garantizó la presencia permanente de un móvil de Seguridad Vial.