La Región

Traferri juntó a dirigentes del Departamento por la limpieza total del Arroyo San Lorenzo

La reunión fue en la Casa del Senado y el intendente José Pedretti participó del encuentro junto a colegas de San Jerónimo, Puerto General San Martín, Pujato, y Luis Palacios.

El Senador Armando Traferri recibió en la Casa del Senado a dirigentes políticos del Departamento San Lorenzo para dialogar sobre la iniciativa del legislador, que consiste en una limpieza integral del Arroyo San Lorenzo. La última vez que se realizó un reacondicionamiento total fue en 1995, por iniciativa del entonces Senador, Rolando Echeverría.

Traferri comentó que “desde hace tiempo trabaja con la problemática del escurrimiento de aguas” en la Cámara Alta. “Venimos elevando el reclamo de los intendentes, presidentes comunales y concejales ante el gobierno provincial para que se realice una limpieza y reacondicionamiento integral del cauce desde hace años. Hemos incorporado este reclamo en la Ley de Endeudamiento, que espera la media sanción en la cámara de diputados”, comentó el Legislador sobre el último proyecto de ley elaborado sobre el tema.

Es que, la falta de mantenimiento del arroyo perjudica a las localidades de diferentes maneras. Algunas, como Luis Palacios, sufren de inundaciones en su casco urbano. Por su parte, José Pedretti, Intendente de Roldán, comentó que las lluvias “se han duplicado en la última década” y que “de noviembre a febrero llovieron 700 milímetros más que la media estacional”. Pedretti también explicó que “cuando la tierra se araba, el agua tardaba 24 horas en llegar a Roldán desde la parte alta de la cuenca. Hoy por la dureza del suelo tarda unas doce horas”, aseguró.

En el caso de San Lorenzo y Puerto General San Martín, las aguas del arroyo representan un problema ambiental debido a la contaminación de las mismas. “Es un problema importantísimo para todas las localidades de la cuenca. Tenemos la imperiosa necesidad de realizar la limpieza de este canal que hace casi 30 años que no se limpia y eso afecta a todas las obras que podamos hacer desde los pueblos. Si no se realiza una limpieza integral todas las obras son insuficientes”, comento por su parte Betina Ortolano, candidata a Presidenta Comunal de San Jerónimo.

El Senador Traferri se comprometió a pedir a la Cámara de Diputados que apruebe la nueva Ley de Endeudamiento que lleva consigo anexada la limpieza total del Arroyo.