Info General

Traferri pide al Ejecutivo informes sobre la demora en las obras de la avenida interurbana

El legislador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó un pedido a la Cámara Alta provincial tras realizar un recorrido por los tramos con avance de la traza que él impulsó para unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez

Tras realizar una recorrida por las obras ejecutadas de la avenida interurbana, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri ingresó a la Cámara Alta un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial informe los “motivos por los cuales se encuentra retrasada desde finales del año 2019 la ejecución normal de las obras sobre la traza”, que fue impulsada por el legislador sanlorecino y aprobada en 2016 con el objetivo de unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, descongestionar el tránsito en la ruta 11 y dotar a todos los habitantes de la zona de una mejor conectividad.

En el texto presentado hizo especial hincapié en resolver la situación de 40 familias “que se encuentran radicadas sobre lo que será la traza de la nueva arteria” y que actualmente están “en una situación de incertidumbre” ante la falta de información.

“Es una obra muy esperada para estas ciudades, que han crecido hacia el oeste porque tienen como barrera natural el río Paraná del otro lado. La soñamos allá por el 2015 e impulsamos su ejecución. Actualmente está en un 80 por ciento de avance, pero falta resolver un problema importante, que es el de 40 familias que están viviendo sobre lo que va a ser la traza y al que ni el gobierno anterior ni el actual han sabido dar respuesta”, explicó Traferri durante un paseo por las obras.

En su pedido de informes, el legislador del NES solicita a la dependencia del Ejecutivo que corresponda que informe los “motivos por los cuales se encuentra retrasada la ejecución normal de las obras sobre la traza desde finales del año 2019” y la fecha “en la que se estima se retomará su ritmo normal de construcción”.

También, en relación a las viviendas que se encuentran radicadas sobre lo que será la traza de la nueva arteria, que “informe el resultado del relevamiento efectuado por personal técnico respecto de los inmuebles enclavados en la zona destinada a la traza de la nueva avenida interurbana” y detalle la “cantidad de viviendas, cantidad de personas afectadas y su composición familiar”. En ese sentido pide que se “informen y fundamenten los motivos por los cuales se registra un notorio atraso en los trámites para con los vecinos que residen en el sector de obra y deben ser objeto de expropiación y/o indemnización”.

“Creemos que es preciso normalizar los trabajos de esta obra de gran trascendencia para la región”, indicó el senador sanlorencino, quien dijo que “la falta de información de parte del Estado alimenta la especulación y siembra dudas en los vecinos afectados”. “Acompañamos la elaboración del proyecto efectuado por los técnicos del Ente de Coordinación Metropolitana, y fuimos parte indispensable en el logro de su financiamiento, dada su inclusión dentro de una ley de endeudamiento votada por el Senado y en los sucesivos presupuestos provinciales desde el año 2018 a la fecha. Es esta participación activa, ampliamente reconocida por los vecinos, la que hace que nos trasladen su preocupación por la falta de continuidad por la que atraviesa la obra”, abundó.

El proyecto de la avenida interurbana contempla, en su totalidad, una traza de 12,6 kilómetros de longitud, adyacente a las vías del Ferrocarril Mitre, entre la Circunvalación de Rosario y la ruta A-012. Tras la inclusión de la iniciativa en la ley de endeudamiento provincial 13.543, se realizó el proceso licitatorio y en diciembre de 2018 comenzaron las obras de una primera etapa, de unos 7 kilómetros, que va desde la A-012 hasta calle Pellegrini, en Capitán Bermúdez.

El proyecto completo promete cambiar toda la fisonomía de la zona. Además de descongestionar el tránsito liviano de la ruta nacional 11, el plan contempla una profunda urbanización de los accesos a San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, que incluye la ejecución de veredas, ciclovía, equipamientos urbanos y vegetación, iluminación de tecnología led, señalización vertical y horizontal, desagües cloacales y pluviales.