“Una ciudad para Todos”: el Concejo aprobó una ordenanza de accesibilidad para personas con discapacidad
Fue sancionada por unanimidad y tiene el objetivo de mejorar los espacios públicos para hacer una transitabilidad más segura. Apunta a la colocación de rampas, estacionamientos señalizados y pictogramas.
Durante la sesión legislativa del martes, el Concejo aprobó por unanimidad la ordenanza “Hagamos una ciudad para Todos”. Se trata de un proyecto que apuesta a brindar mayor accesibilidad y transitabilidad a las personas con discapacidad en los espacios públicos de la ciudad, entre ellos instituciones, efectores de salud y bancos, clubes, entre otros sitios. La misiva contempla una serie de modificaciones que se darán a partir de ahora. En diálogo con El Roldanense, desde Padres Autismo Roldán celebraron la sanción de la misiva.
“Trata sobre accesibilidad física, cognitiva y sensorial”, contó Sabrina Gammuto, en representación de la ONG, a El Roldanense. “Por ejemplo, a través de rampas, estacionamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida, la colocación de apoyos visuales o pictogramas en los efectores públicos. También, aros magnéticos para sordomudos o personas con hipoacusia, y baldosas podotáctiles para personas no videntes”, amplió. La organización trabajó el proyecto junto a los ediles de Juntos por el Cambio y personas con distintas discapacidades.
Aún cuando el territorio de la ciudad es grande y los cambios serán progresivos, Gammuto destacó este primer paso. “En un principio, esto se llevará a cabo en el casco urbano y los clubes, escuelas y lugares a los que concurren personas con discapacidad”, valoró. En el marco de la sanción, Padres Autismo pudo tomar la palabra y hacer mención al trabajo que realizan desde hace años en la ciudad. “Hemos apoyado a muchos chicos en situaciones de discriminación o falta de inclusión. Son casos que se dan mucho más de lo que se cree”, comentó.
La reglamentación de la ordenanza
El primer artículo de la ordenanza señala que, en el ámbito de la ciudad, se deberán disponer estacionamientos reservados y señalizados para vehículos que transporten a personas con discapacidad. Tendrán que estar cerca de accesos peatonales en todos los edificios públicos, entidades bancarias, instituciones de salud, escuelas, Centro de Jubilados, EPE, Coprol y espacios verdes como plazas y paseos. Además, el área de Comercio municipal deberá exigir la adaptabilidad de los ingresos con rampas en nuevos negocios, y hacer que los ya existentes se alineen.
Dentro del apartado de accesibilidad, menciona la colocación de pictogramas en entes públicos de la ciudad. “Son símbolos sencillos, no abstractos, representaciones icónicas, con elementos de lugares muy claros visualmente. Es un refuerzo visual que resuelve situaciones diarias para personas con dificultades en la comunicación”, expresa el proyecto. A la vez, prioriza la disposición de tecnología auditiva con aros magnéticos en espacios ruidosos, “a fin de mejorar la audición en salas, recintos y auditorios de personas hipoacúsicas”.