Elecciones 2019

El Concejo a los barrios y rever el ajuste trimestral de la TSP: propuestas de Unidad Ciudadana

El sábado tuvo lugar el primer "enkuentro" del espacio en el cual presentaron a Natalia Porfiri como precandidata a concejal y surgieron los primeros proyectos.

Con la presencia de vecinas y vecinos de la ciudad, Unidad Ciudadana realizó el primer enkuentro del presente año que, estimaron, «será el puntapié para nuevos desafíos».

«Impulsar más participación ciudadana y estar cerca de quienes formamos parte de la ciudad garantizará una mejor representación en el Concejo». Con esta premisa, la precandidata a concejala Natalia Porfiri, presentó una de las propuestas que el espacio promoverá si llega al mismo: el Concejo va a tu barrio.

«Es un poder más del gobierno y como tal debe ejercerlo de cara al ciudadano. Para eso se necesita estar cerca, escucharlo y habilitar espacios de participación real», agregó y sumó: «Me comprometo a que, de no llegar a aprobarse la ordenanza de sacar el Concejo a sesionar a diferentes lugares de la ciudad, estaré convocando y realizando Asambleas ciudadanas públicas en donde pueda escuchar periódicamente las inquietudes de los vecinos y vecinas y traerlas a la agenda del Concejo».

Ante la preocupación de las y los asistentes respecto de lo que se abona mensualmente en tasas y el «servicio deficitario» que se presta desde Unidad Ciudadana aseveraron: «El ajuste económico a nivel nacional con la eliminación de fondos coparticipables de Nación y Provincia, sumado a la falta de creatividad municipal para generar y administrar los recursos, nos ha llevado a la situación en la que estamos. Nosotros estamos trabajando en la generación de un proyecto de Tasas Justas en donde se pueda instaurar un sistema de tasas diferenciadas para las viviendas de uso permanente familiar a lotes baldíos adquiridos con fines especulativos y/o financieros, en los barrios residenciales cómo también en áreas productivas, así como pensar una alternativa real respecto a la actualización cada tres meses, la cual consideramos insostenible para el bolsillo de las vecinas y vecinos».