La Ciudad

Violencia de género: Roldán adherirá a la Ley Micaela

El anuncio corrió por cuenta del intendente en el inicio de sesiones del Concejo y cosechó aplausos. En un año se duplicaron las consultas en la oficina de atención a víctimas.

Desde abril próximo comenzarán a dictarse en el municipio cursos y capacitaciones en género y violencia contra las mujeres para empleados de la administración local, tal como lo establece la Ley Micaela sancionada a nivel nacional en diciembre de 2018.

El anuncio lo hizo el intendente José Pedretti este jueves en el inicio de sesiones y despertó el aplauso de los presentes. “Quiero aclarar que municipios y comunas no estamos obligados, pero tomamos la decisión de hacerlo”, informó el mandatario.

Lo hizo tras hacer un repaso por números y datos registrados por la oficina de atención a la víctima de violencia que funciona a nivel local: “Se duplicaron las consultas, no sólo de violencia de género, y desde que esta el teléfono de atención las 24 horas, se atendieron 100 llamadas por violencia de género”, señaló.

Atento a esto, durante 2019 se tomó la decisión de ampliar el horario de atención de seis a diez horas diarias y se comenzó con un trabajo mancomunado con el Centro Territorial de Denuncias local, la GUR, la Comisaría, el Comando, Fiscalía, Tribunales e incluso con instituciones educativas.

“Queremos poner todas las políticas del Estado al servicio de esto. Unificar acciones con las agrupaciones de mujeres. Acá van a encontrar a un aliado en esta lucha, desde hace muchos años fuimos pioneros en tener una oficina de atención a las víctimas de violencia”, recordó el intendente.

La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.