Vive en Roldán, trabaja de chef en Rosario y representa al país en el Mundial de Cocina
Resultó elegido para participar de la previa del Mundial de la Cocina. Será en México, en seis meses. De allí saldrán los latinos que irán a Lyon, para competir en el Bocuse d’Or 2021, la competencia de gastronomía más importante del planeta.
«Todavía no caigo que gané. Es una alegría enorme representar a la Argentina en este torneo, que es el más importante del mundo». Adrián Albanesi tiene 42 años y es de Rosario pero vive con su familia en Roldán. Resultó elegido para participar de la previa del Mundial de la Cocina. Será en México, en seis meses, y para hacerlo tendrá que entrenarse. De allí saldrán los cinco latinoamericanos que irán a Lyon, para competir en el Bocuse d’Or 2021, la competencia de gastronomía más importante del planeta.
«Lo que viene es bastante arduo, hay que entrenar y esperar que me llamen de Buenos Aires para coordinar horarios. Voy a tener que ir y volver», afirma Albanesi en una nota publicada por el diario Clarín, y agrega: «Había participado en concursos como Hotelga y en otros de Rosario, pero nunca en uno así tan grande. No me animaba, porque no tenía tiempo o no llegaba».
Esta vez fue diferente. «No me iba a presentar, pero mi mujer me impulsó y empecé. Por eso, todavía no caigo. Llegué justo, haciendo todo en medio del trabajo, pero al final gané», recuerda Adrián, y agrega: «El entrenamiento empieza de nuevo en pocos días. El hecho de hacerlo ya es un orgullo para mí».
El chef que nació en Rosario ahora vive en Roldán, y cocinó una pata trasera de cordero para ganar. Tiene dos hijos, uno de cinco años y otro de dos. Y en su familia, su mujer comparte la pasión por la cocina.
«Es docente en la escuela del Gato Dumas, donde yo estudié, en Rosario. Ella enseña Pastelería. Por eso me entiende y me acompaña. Esto me lleva mucho tiempo y no es fácil», reflexiona, y sostiene: «Fue todo muy a las corridas, y entre el trabajo y los chicos no queda mucho tiempo. Yo estoy con ellos a la mañana y con esto, todo se enloqueció más».
Adrián, antes de volcarse a la cocina, estudió diseño gráfico. Pero no llegó a rendir la tesis. Es que en el medio abrió la escuela de cocina en la que se formó. Y desde ese momento no pudo parar.
«Lo que aprendí de diseño quizá lo asocio con colores, o con algo que sea geométrico, para aplicarlo a la cocina», cuenta.
¿Su trayectoria? «Estudié en Gato Dumas Rosario desde 2001 y luego trabajé en el colegio. Después estuve en el hotel Plaza Real, en el que fui chef ejecutivo. Y hace casi 9 años que estoy en el hotel Pullman de la ciudad. Actualmente estoy en el restaurant Le Gula. Siempre como chef de Partie (se encarga de los platos relacionados con carne).
«Todavía no caí que gané», repite. Y cuenta que a la preparación del plato le dio un toque regional con el uso de cítricos, y con mucha hierba en la primera guarnición.
Reconoce que la competencia que enfrentará puede ser un espaldarazo para su trayectoria profesional. Confiesa que le gustaría tener un restaurante propio, aunque explica que eso «demanda una inversión grande y en este momento es difícil».
Fernando Orciani, presidente de Bocuse D’Or Argentina y coach del equipo nacional, destacó que las cualidades del ganador fueron «su demostración de horas de trabajo dedicadas a grandes cocinas, su original presentación del plato en esta competencia y la habilidad para realizar un maridaje excelente entre las carnes presentadas en el concurso».
La elección del representante argentino se llevó a cabo el fin de semana en la sede del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG). Y contó con el auspicio de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC).
La decisión estuvo a cargo de Beatriz Chomnalez (Jurado de Honor), Fernando Orciani (Presidente de Academia Bocuse d’Or), Diego Gera (Yatch Puerto Madero), Ezequiel Navas (IAG), Ezequiel Pardo Argerich (Rational), Olivier Falchi (Horel Club Francés), Andrés Blasco (El Obrador de Bariloche), Fernando Lo Coco, y Daniel Tolosa (IAG).