EmprendedoresLa Ciudad

Volver al pasado: tres amigos roldanenses abrieron un espacio lúdico de juegos de mesa

Está ubicado por avenida San Martín y cuenta con títulos clásicos y otros modernos. Se proponen volver a socializar en torno al entretenimiento, convocan a todas las personas que quieran divertirse y buscan armar una ludoteca.

En tiempos donde prima lo efímero y la pantalla parece ser una extensión de nuestros cuerpos, un grupo de tres amigos roldanenses se propuso volver a las fuentes de la diversión. Como si fuese posible viajar en el tiempo a través de una línea imaginaria, volvieron a darle lugar a los juegos de mesa y abrieron el Espacio Lúdico Roldán, un lugar que promueve los juegos más clásicos aunque también otros modernos. Así, como en una suerte de revival de la infancia, convocan cada fin de semana a personas de la ciudad y localidades aledañas.

“La idea surgió de la mano de uno de los integrantes del grupo, Manuel. Comenzó por una necesidad de juntarnos con nuestro grupo de amigos a charlar y jugar”, contó Martín, integrante del equipo que promueve esta iniciativa, a El Roldanense. “Después de concurrir a eventos y a clubes de juegos, se nos cruzó la idea de porqué no abrirlo al público y dar a conocer esta hermosa afición que son los juegos de mesa modernos”, describió. El objetivo era, también, brindar una posibilidad de entretenimiento a personas que no tienen acceso a los mismos.

Martín, Manuel y Lucas, el tercer pilar del espacio, se conocen desde chicos y hasta compartieron horas de escuela. Pusieron a funcionar el nuevo centro, ubicado en San Martín al 1034 -anexado a la iglesia alemana- el 4 de abril, una fecha que curiosamente coincide con el fallecimiento de Klaus Teuber, padre de los juegos de mesa modernos. La recepción de la gente, en estos primeros meses, fue positiva. “Llegaron amigos, personas que juegan Yu Gi OH!, familiares y, a medida que lo fomentamos, empezó a concurrir gente de Rosario y Funes”, dijeron.

El lugar mezcla los clásicos, como ajedrez, damas, generala, naipes, con los denominados “modernos’, la segunda generación de estos objetos de ocio. “Se diferencian porque los últimos introducen infinidad de temáticas, nuevas mecánicas y son más complejos -detalló Martín-. De este tipo tenemos distintas opciones, como las de habilidad, de rapidez visual, de construcción de mazos, gestión de recursos, colocación de trabajadores, entre otros”. Algunos de ellos son de fabricación nacional y otros importados.

Como si permanecieran en otra época, los tres ideadores del Espacio Lúdico asumen que avanzan a contramano de estos tiempos. “El juego de mesa sigue siendo un elemento analógico ante la era digital en la que vivimos”, especifican. Es por eso que impulsan otro tipo de diversión, una que va más allá de las pantallas. “Cosas tan simples como cartón, madera y papel, que es de lo que está compuesto la mayoría de los juegos, nos pueden transmitir muchas experiencias y sensaciones, así como también la posibilidad de interactuar con el otro”, aseguran.

“Los juegos de mesa para nosotros son un medio de escape de la rutina y la vida diaria, de los problemas que nos aquejan, un medio para un fin, que es pasar un buen momento de fraternidad y charlas. Uno puede socializar y conocer al otro”, describe Martín. En sintonía, junto a sus compañeros expresa que no se trata de una fórmula de chicos y grandes, sino que el juego no tiene edad. “Todos jugamos en algún momento de nuestras vidas, en mayor o menor medida, y creemos que la necesidad de jugar siempre está presente”, complementa.

El grupo se reúne todos los sábados de 17 a 21 horas y el salón está abierto a todo público, desde los pequeños de 4 años (acompañados por un adulto responsable), hasta los adultos mayores. “La convocatoria está abierta a personas de la ciudad y localidades cercanas, y a todo aquel que esté interesado en conocer y jugar juegos de mesa y pasar una tarde distinta, ya sea con amigos o en familia”, narraron en equipo, además de pronunciar un agradecimiento a la comisión de la iglesia por permitirles llevar adelante “este hermoso proyecto”.

Su impulso creó una comunidad y, con ello, la necesidad de sumar nuevos juegos. Hoy, se proponen crear una ludoteca del espacio, ya que los títulos de los que disponen son propios de cada uno de ellos. “Todo lo que se reciba es bienvenido, la realidad es que los juegos de mesa son costosos y hace falta tener distintas variantes para cubrir las necesidades y edades del público que ingresa”, señalaron. Como sea, en horas de ocio instantáneo donde hasta un reel de 15” comienza con el título ‘espera hasta el final’, tres amigos se proponen volver al pasado.