La Ciudad

Vuelta del tren: planean un servicio a la mañana y otro al mediodía entre Rosario y Roldán

Lo están pensando debido a que será el trayecto con mayor cantidad de pasajeros. Cuánto tardará y cuánto saldrá el pasaje. “Somos ciudadanos de primera y nos merecemos esto”, dijo el intendente ante el arribo a las 11.55 de la formación.

Este miércoles a las 11:55 la formación que unirá Cañada de Gómez con Rosario tuvo su paso por la ciudad. Cientos de roldanenses, grandes y chicos, esperaron durante una hora el arribo del tren que volvió a parar en la Estación Roldán luego de más de 40 años.

Foto: Cristian Moriñigo

La emoción se apoderó de los más grandes y la expectativa de los más pequeños. Según se informó de manera oficial, cada vagón tiene 72 asientos y entre ellos estará el coche comedor donde caben unas 25 personas.

“Somos ciudadanos de primera y nos merecemos esto”, expresó el intendente Daniel Escalante cuando arribó la formación. Por su parte, el secretario de Transporte de Nación Diego Giuliano, señaló: “Esto significa reunir a las comunidades. Un gobierno democrático retorna a aquello que nos sacó la dictadura”.

El protocolo de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Estado, indica que después de la marcha blanca que se realiza este miércoles se hace un informe del recorrido experimental y el paso siguiente es la autorización del servicio. Mientras tanto, se están realizando los últimos retoques sobre las vías que estarán concluidos en pocos días más.

Por el momento, se habilitará un viaje redondo y la incorporación de otras paradas como de más frecuencias se anexarán a demanda de los pasajeros. Desde la Secretaría de Transporte de la Nación consideraron que “si el reclamo es por más servicios, es porque funciona”.

Cuando el ramal arranque, el tren saldrá a las 5.30 de Cañada de Gómez y llegará a Rosario Norte a las 07:10 de la mañana. En esa línea, adelantaron que está la posibilidad de aprovechar ese tren para que retome al mediodía hasta Roldán, teniendo en cuenta que es el trayecto donde se sabe que habrá más demanda de pasajeros.

Foto: Cristian Moriñigo

Este servicio diario adicional entre Rosario y Roldán sería al mediodía y podría implementarse un par de semanas después de la fecha inicial de inauguración del recorrido. “Le serviría a quienes trabajan medio día, o vuelven de hacer trámites y a estudiantes”, opinaron según resalta Rosario3.

Luego retornaría a primera hora de la tarde a Rosario y esos mismos pasajeros que tomen ese tren, pueden regresar desde Rosario Norte en el servicio de las 18.30 cuyo recorrido termina en Cañada de Gómez a las 20.55 horas. Por el momento no hay fecha concreta de la inauguración pero será a mitad de año (fines de junio o julio). Respecto del precio, calculan que rondará los $125 pesos todo el trayecto y que será subsidiado por el estado nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de elroldanense (@elroldanenseok)