La Ciudad

Banda Infanto Juvenil: movilización hasta el Concejo por el destino de la sala

Denuncian que el Municipio intenta donar el inmueble de Rioja 730 a una entidad que “no existe”. Reclaman que se respete un fallo judicial.

Una veintena de integrantes de la Comisión Directiva y allegados de la Banda Infanto Juvenil de Roldán se movilizaron este martes al Concejo contra un proyecto de ordenanza mediante la cual el Ejecutivo donaría lo que históricamente fue su edificio a una formación municipal que –según su mirada– “no existe”.

En diálogo con El Roldanense, desde la Asociación Civil consideraron que la normativa, que finalmente no fue aprobada dado que la oposición votó en contra, constituye “un nuevo intento” contra el derecho “de uso y goce exclusivo” que les corresponde legalmente.

El conflicto entre la Banda Indfanto Juvenil y la Municipalidad se remonta a tres años atrás, cuando el Tribunal de Faltas clausuró el inmueble ubicado en Rioja 730. Desde entonces, desde el colectivo cultural se movilizan para recuperar el espacio.

“El año pasado un Juez sentenció un fallo a nuestro favor que el Ejecutivo apeló sin presentar pruebas”, sostuvo Mariana Ancin, presidenta de la Comisión Directiva de la entidad. A partir de entonces –aseguró– el Municipio procede con artilugios procesales para dilatar el juicio por desalojo iniciado por la administración local.

“Ahora dicen que donarían el edificio a una nueva banda municipal, que según ellos está en formación, es decir que no existe. Ya lo intentaron donar en su momento a la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, que ahora tampoco existe”, expresó la directiva.

Ancin analizó que “el Municipio argumenta que la Asociación no tiene una banda, pero el estatuto hace referencia al fomento de la música a través de distintas formas culturales, lo cual hasta la clausura se hacía con una gran cantidad de talleres abiertos a la comunidad”.

Truncada la aprobación de la ordenanza impulsada desde el Ejecutivo, ahora su tratamiento pasó a manos de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Concejo y el tema podrá recién abordado durante el próximo año legislativo.