6 de Febrero de 2017

En busca de una convivencia segura entre autos y peatones por calle Paraná La llegada del pavimento generó una peligrosa coexistencia de paseo recreativo y alta velocidad al volante. El Municipio prepara acciones a corto y mediano plazo.

Calle Río Paraná desde la A012 hasta San Sebastián –traza usualmente referida como Paseo del Caminante– fue históricamente elegida por la ciudadanía roldanense a la hora de encarar paseos recreativos y la práctica de jogging o ciclismo. Con la reciente llegada del pavimento, esa realidad convive con la permanente circulación de autos a altas velocidades y la situación no tardó en generar alerta.

Desde las vecinales de los barrios que limitan al sur con la arteria en cuestión expresaron en diálogo con El Roldanense su preocupación ante la constante latencia de accidentes. Es por ello que ya acercaron la inquietud al Municipio, que por su parte prepara medidas.

Matías Ganna, presidente de la entidad que representa a los habitantes de Las Acequias, indicó: “La pavimentación fue una obra que para nosotros fue fabulosa, pero sabíamos que se podía dar este tipo de conflicto. Es imposible que los autos vayan a esa velocidad, más allá de que haya o no gente caminando. Por ahora no pasó nada de milagro”.

En la misma sintonía se manifestó Pablo del Río, titular de la Vecinal de Acequias del Aire: explicó que se planteó ante las autoridades la necesidad de generar acciones que tiendan a la seguridad, respetando el derecho de los peatones y entendiendo también que la nueva fisonomía de Río Paraná genera un mayor tránsito vehicular.

En tanto, el secretario de Gobierno municipal, Eduardo Bufarini, le anticipó a este medio que desde esta semana se intensificarán acciones preventivas. Las mismas apuntarán sobre todo a reducir los niveles de velocidad. Es que la máxima hoy rige en 40 kilómetros por hora –incluso se podría establecer una todavía menor– aunque ese tope no suele ser respetado.

Para los próximos días, detalló el funcionario, se sumarán controles de tránsito y se prevé colocar señalización que apunte a generar responsabilidad por parte de los conductores. En tanto que en el mediano plazo se ubicarán reductores de velocidad.

Otra preocupación de vecinos en relación con calle Paraná tiene que ver con el tramo que linda con un terreno rural ubicado entre Acequias y Acequias del Aire. El mismo se encuentra desprovisto de iluminación y resulta dificultoso identificar peatones o ciclistas que circulan por allí en horario nocturno.

Al respecto, Bufarini señaló que el tema ya fue derivado a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad para que se evalúen posibles soluciones.

¿Calle recreativa?

A la hora de pensar en políticas que tiendan a la convivencia, una idea que la Vecinal de Acequias del Aire acercó al Municipio es la de que se ponga en condiciones el camino que corre paralelo al sur de las vías del ferrocarril con el objetivo de que esa traza sea más propicia para recorridos a pie y en bicicleta.

Otra propuesta que se planteó fue la de cerrar Río Paraná al tránsito vehicular durante algunas horas “un domingo por mes”. La intención sería poder disfrutar dicho camino, de modo más o menos frecuente, como un paseo netamente recreativo que apunte al disfrute y al encuentro de toda la comunidad.

14 Comentarios en "En busca de una convivencia segura entre autos y peatones por calle Paraná"

  1. Lomas de burro, mejorar y agrandar banquinas. Ciclovias o espacio para el peaton ya que el que no posee auto y debe ir a pie (a veces con niños) o bicicleta al pueblo tiene derecho a hacerlo en forma segura.

  2. Una obra que realmente ha favorecido a los que vivimos en el barrio. A este reclamo de mejorar la convivencia entre peatones y conductores, agrego la imperiosa necesidad de controlar el paso de vehículos pesados, cuya prohibición no se respeta y terminará con la destrucción de esta obra tan importante!

  3. cagamos van a poner lomas de burros o lo que es peor esos reductores plasticos! no se les cae una idea che

  4. Quiero agradecer a las dos vecinales por el esfuerzo que hacen. Gracias

  5. Los Vecinos de Calle Fiambala de la Ruta 9 a las vias del Ferrocarril tendriamos que cerrar la calle todos los Dias ,ya que el Intendente nos prometio un mejorado con limitadores de velocidad y nunca los cumplio.
    o sera que tiene algunos lotes por dicha arteria

  6. la calle es para los vehiculos,a caminar al campo y listo

  7. NO HAY QUE PONER LIMITADORES DE VELOCIDAD(LOMOS DE BURRO). Hay que educar a la gente !!!

  8. Hay que reconocer que los vecinos a veces actúan como la Gata Flora .Querían Paraná pavimentada. Ahora se quejan por que no pueden caminar tranquilos x los autos y quieren que les pavimenten otra calle sólo para caminar! Un poco de coherencia y menos egoísmo! Hay barrios que necesitan pavimento por motivos serios, como ir a trabajar,llevar los niños a la escuela o poder llegar a la ruta en días de lluvia

  9. URGENTE FIAMBALA ASFALTADA, BENEFICIARIA A TODOS LOS LOTEOS Y EVITARIAMOS ENTRAR POR A012 QUE ES UN ASCO ENTRE LOS CAMIONES QUE TE TIRAN EL ACOPLADO ENCIMA PARA EVITAR LOS POZOS DE LA VIA.
    NO SE PUEDE SEGUIR ASI.
    FIAMBALA TIENE QUE SER ASFALTADA, ES NECESARIO PARA COTO DE ALAMEDA, ACEQUIAS, ACEQUIAS DEL AIRE, LAS TARDES, Y OTROS.

  10. La acera es la acera y la calzada es la calzada. Ojo! El caminante debe hacer lo que corresponda. La velocidad es verdad que se debe controlar, pero el peatón no debe circular por donde lo hacen los autos.

  11. Las lomas de burro destruyen autos y molestan a los ciclista que entrenan. Creo que educar sería el camino correcto.
    Aquellos que piensan que con lomas de burro solucionan el problema están muy equivocados. Seguirán yendo rápido esquivando las lomas. Falta solo educación

  12. me parece bien que quieran bajar la velocidad,pero por que no ponen radadres y juntas fondos para mas obras(por ejemplo los dos puentes que faltan para comunicar acequias del aire con estancia 2,los dia de lluvia ante una emergencia no se puede ni salir ni entrar)

  13. Control para ambos … quienes van haciendo ejercicio ocupan toda la calle y a veces los autos no tienen por donde pasar …

  14. Déjense de jorobar y exigir estupideces! Los que les molestan los autos que se paguen un gimnasio! O caminen por veredas como corresponde. Me voy a ir a caminar x ruta 9 y despues voy a exigir que hagan un lateral elevado para que ko me afecten los autos y caminones que van por esa ruta.

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.


*