La Ciudad

De visita en la ciudad, el diputado Busatto fustigó a la Provincia por la inseguridad

Mostró estadísticas que “desnudan la falta de planificación de los últimos diez años”. Sostuvo que el Estado “abandona zonas”.

El diputado Provincial Leandro Busatto (FPV) encabezó el pasado viernes pasada una charla sobre seguridad en Bar 25 organizada por La Corriente de la Militancia Roldán. En ese marco presentó el Informe de Homicidios Dolosos en Santa Fe, documento elaborado por sus equipos de trabajo.

De acuerdo al estudio compartido con los asistentes que se acercaron hasta el clásico salón céntrico, en los últimos quince años aumentó en más del 70 por ciento la cantidad de personal policial en la provincia. En tanto que el presupuesto en seguridad ha oscilado entre 7,3 y 8,5 por ciento entre 2005 y 2015, mientras que los ministerios de Educación y Desarrollo Social, con valores menores, no han tenido variación significativa.

La investigación expuesta por Busatto también da cuenta de que en cuanto a inversión en obra pública en Santa Fe, el porcentaje se redujo notablemente a partir de 2007, momento promediaba el 9 por ciento del presupuesto provincial. Según apuntó el diputado, a partir de la gestión Binner, en 2008 ese indicador se redujo a un tercio y ahí se mantuvo.

En esos mismo años –prosigue el documento– Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos han bajado progresivamente su tasa de homicidios, mientras que en Santa Fe se ha duplicado.

A la hora de analizar los números, Busatto declaró: «Claramente el problema no es falta de presupuesto en seguridad, sino de prioridades y voluntad política. Tenemos barrios a los que no pueden ingresar el transporte público, una ambulancia o un patrullero por las condiciones en que se encuentran los accesos. Entendemos que el recorte en Obra Pública se relaciona directamente con el incremento de la inseguridad, porque obra pública significa mejorar la calidad de vida de los santafesinos, urbanización, mejores accesos, iluminación y servicios básicos».

«Estas zonas que el Estado abandona, son tomadas por bandas que permanentemente se disputan estos territorios. Después, en las crónicas policiales leemos que se producen allí homicidios por ajustes de cuentas, pero tengamos presente que estos hechos se producen porque la ausencia del Estado lo permite», enfatizó el legislador del FPV.

“Un gran encuentro”

“Nos pareció un gran encuentro donde se pudo aclarar la situación que estamos viviendo los santafesinos respecto al tema de seguridad. La charla de Busatto, con datos concretos y completamente verificables, nos brindan un panorama que, si bien no es alentador, nos permite hablar seriamente del tema y poder diagramar un trabajo a futuro”, celebraron desde La Corriente de la Militancia Roldán.

Referentes de la agrupación política que convocó a la jornada también destacaron: “Tuvimos una gran concurrencia, contamos además con la presencia del intendente José María Pedretti”.

“Queremos agradecer a los vecinos que se acercaron y demostraron preocupación en el tema, ya que, si bien creemos que la problemática y su tratamiento debe ser tratada con convicción política, no es algo que se va a solucionar si profundizamos diferencias que sean de tipo partidaria”, completaron desde La Corriente.