25 de abril de 2017

Gas: Pedretti pedirá cambios en la ordenanza y los fue a explicar al Concejo Los ediles habían pedido informes sobre la obra. El intendente dio cuenta de la situación y anunció un decreto para modificar los subsidios a frentistas.

El intendente José María Pedretti fue este lunes al Concejo a responder la minuta 05/2017 por la cual el cuerpo le había pedido explicaciones acerca de por qué no había avanzado la obra de gas anunciada en 2014 y licitada en 2015, para la cual incluso ya habían llegado fondos.

En ese marco, el mandatario dio cuenta de la situación y comunicó que presentará un decreto con el que buscará modificar un artículo de la ordenanza: ya no correrán los subsidios y cada frentista deberá pagar 9600 pesos en lugar de los 4800 anunciados originalmente.

El intendente se tomó su tiempo para explicar paso a paso los acontecimientos que arrancaron en junio de 2015, cuando se conoció a la empresa ganadora de los trabajos: AGL Ingeniería. Sin embargo esa compañía desistió de participar y hubo que hacer un nuevo concurso de precios que ganó la empresa Natalio Cura, la cual recibió $22 millones para la compra de material.

“Cuando uno adjudica una obra, después se tiene que armar el proyecto ejecutivo: eso estaba estipulado por pliego en tres meses. En enero de 2016 presentaron todo. Pero Litoral Gas lo devolvió porque se enteró que había una interferencia: donde estamos haciendo el alteo del Camino de la Legua y la represa. Entonces hubo que empezar una negociación con Litoral Gas, con Secretaría de Aguas y Medioambiente para determinar la traza nueva sin interferencia. Con esto nos fuimos a mayo de 2016”, explicó Pedretti.

“Después nos vuelven a devolver el proyecto ejecutivo porque al saber dónde iba ubicada la represa cambia la traza del gasoducto principal que son 7600 metros. Se hace eso, lo aprueban y nos lo vuelven a devolver porque cambia la estación reguladora de presión. Con esto nos consumimos casi todo 2016. A todo esto tuvimos tres auditorías del Gobierno Nacional, dos técnicas y una contable, y de todas salimos airosos. Ahora estamos esperando que nos den el OK del caño de alta presión y de las tres estaciones reguladoras y ya Litoral Gas nos autorizó a avanzar con la red domiciliaria”, siguió el intendente en diálogo con los medios.

“Pero el presupuesto de $76 millones está hecho en abril de 2015 y la empresa lo licitó en octubre de 2015, hace 18 meses, por lo cual nos pide una redeterminación del 40 por ciento. Nación nos avisó que no hay redeterminación de precios y la Municipalidad no tiene $21 millones para pagar la obra”, continuó el mandatario.

“Nosotros cuando hicimos la audiencia publica decíamos que de 9600 pesos que es el costo por boca, a la gente le íbamos a hacer un descuento del 50 por ciento e iba a pagar 4800. Hoy yo vengo a decir al Concejo que tenemos que sacar ese subsidio y cada frentista va a pagar 9600 pesos teniendo uno, dos o tres terrenos”, comunicó a continuación el jefe comunal.

“Estamos emitiendo una nueva fecha de audiencia pública porque a la gente hay que explicarle por qué no podemos mantener el precio. Por otro lado, vamos a abrir un registro de oposición para que quien no esté de acuerdo pueda ir a la Municipalidad y firmarlo. Tenemos hasta el 7 de mayo para resolver esto con la empresa. Vencido ese plazo la empresa puede mandar carta documento y rescindir el contrato y cobrar la caución de $21 millones”, sumó.

En la modificación de la ordenanza también se plantea una financiación mas corta: va a pasar de 36 a 12 meses. “A cada vecino le quedaría una cuota mensual de $800”, informó Pedretti.

Si el Concejo aprueba el decreto, lo transformá en ordenanza. Si lo rechaza, “va a denegar la modificación”, dijo el mandatario. Y agregó: “Entonces yo voy a vetarlo y pedir una nueva extraordinaria. Mientras tanto voy a avanzar con los vecinos”.