25 de Abril de 2017

Gas: Pedretti pedirá cambios en la ordenanza y los fue a explicar al Concejo Los ediles habían pedido informes sobre la obra. El intendente dio cuenta de la situación y anunció un decreto para modificar los subsidios a frentistas.

El intendente José María Pedretti fue este lunes al Concejo a responder la minuta 05/2017 por la cual el cuerpo le había pedido explicaciones acerca de por qué no había avanzado la obra de gas anunciada en 2014 y licitada en 2015, para la cual incluso ya habían llegado fondos.

En ese marco, el mandatario dio cuenta de la situación y comunicó que presentará un decreto con el que buscará modificar un artículo de la ordenanza: ya no correrán los subsidios y cada frentista deberá pagar 9600 pesos en lugar de los 4800 anunciados originalmente.

El intendente se tomó su tiempo para explicar paso a paso los acontecimientos que arrancaron en junio de 2015, cuando se conoció a la empresa ganadora de los trabajos: AGL Ingeniería. Sin embargo esa compañía desistió de participar y hubo que hacer un nuevo concurso de precios que ganó la empresa Natalio Cura, la cual recibió $22 millones para la compra de material.

“Cuando uno adjudica una obra, después se tiene que armar el proyecto ejecutivo: eso estaba estipulado por pliego en tres meses. En enero de 2016 presentaron todo. Pero Litoral Gas lo devolvió porque se enteró que había una interferencia: donde estamos haciendo el alteo del Camino de la Legua y la represa. Entonces hubo que empezar una negociación con Litoral Gas, con Secretaría de Aguas y Medioambiente para determinar la traza nueva sin interferencia. Con esto nos fuimos a mayo de 2016”, explicó Pedretti.

“Después nos vuelven a devolver el proyecto ejecutivo porque al saber dónde iba ubicada la represa cambia la traza del gasoducto principal que son 7600 metros. Se hace eso, lo aprueban y nos lo vuelven a devolver porque cambia la estación reguladora de presión. Con esto nos consumimos casi todo 2016. A todo esto tuvimos tres auditorías del Gobierno Nacional, dos técnicas y una contable, y de todas salimos airosos. Ahora estamos esperando que nos den el OK del caño de alta presión y de las tres estaciones reguladoras y ya Litoral Gas nos autorizó a avanzar con la red domiciliaria”, siguió el intendente en diálogo con los medios.

“Pero el presupuesto de $76 millones está hecho en abril de 2015 y la empresa lo licitó en octubre de 2015, hace 18 meses, por lo cual nos pide una redeterminación del 40 por ciento. Nación nos avisó que no hay redeterminación de precios y la Municipalidad no tiene $21 millones para pagar la obra”, continuó el mandatario.

“Nosotros cuando hicimos la audiencia publica decíamos que de 9600 pesos que es el costo por boca, a la gente le íbamos a hacer un descuento del 50 por ciento e iba a pagar 4800. Hoy yo vengo a decir al Concejo que tenemos que sacar ese subsidio y cada frentista va a pagar 9600 pesos teniendo uno, dos o tres terrenos”, comunicó a continuación el jefe comunal.

“Estamos emitiendo una nueva fecha de audiencia pública porque a la gente hay que explicarle por qué no podemos mantener el precio. Por otro lado, vamos a abrir un registro de oposición para que quien no esté de acuerdo pueda ir a la Municipalidad y firmarlo. Tenemos hasta el 7 de mayo para resolver esto con la empresa. Vencido ese plazo la empresa puede mandar carta documento y rescindir el contrato y cobrar la caución de $21 millones”, sumó.

En la modificación de la ordenanza también se plantea una financiación mas corta: va a pasar de 36 a 12 meses. “A cada vecino le quedaría una cuota mensual de $800”, informó Pedretti.

Si el Concejo aprueba el decreto, lo transformá en ordenanza. Si lo rechaza, “va a denegar la modificación”, dijo el mandatario. Y agregó: “Entonces yo voy a vetarlo y pedir una nueva extraordinaria. Mientras tanto voy a avanzar con los vecinos”.

15 Comentarios en "Gas: Pedretti pedirá cambios en la ordenanza y los fue a explicar al Concejo"

  1. acequias del aire se podra sumar a esta obra??? nadie pregunta ni informa nada acerca de esto???

    • Hola Pedro, soy vecino tb de Acequias del Aire, por lo que tengo conocimiento el caño maestro de esta obra pasaría a unos 2 km del barrio (por la AO12) y podríamos conectarnos una vez hecho pero deberíamos repartir entre los vecinos el costo de esos 2 km, tb hay que revisar la red ínterna actual.

  2. Jajaja, que tipo cuanta.

  3. Cuando van a realizar la obra en el loteo Santa Teresa o ponerlo entre las prioridades. Tienen que asumir que la habilitación de la obra de gas para Las Acequias, se realizó sin prever que el paso de la conexión por el centro del loteo Santa Teresa, tendría que haber tenido contemplado al mismo y no como ocurrió,y ahora están queriendo justificar su error. Por lo tanto un loteo de los mas viejos en el distrito, no cuenta con gas y es incomposible hacerlo por los costos y ni si quiera lo tienen en cuenta.

  4. Acequias del aire debemos aceptar

  5. Lo mejor sería que la obra se concrete de una vez por todas. Lo único que me parece objetable es el importe de las cuotas y el plazo. $800 por mes impactan en mucho de las economías familiares afectadas por la obra. Habría que buscar alternativas como para alargar el plazo y que a los frentistas se les haga mas “liviano” el pago.

  6. Me parece bien que el que quiera gas que lo pague como lo pague yo en su momento tampoco es tanto lo vale un celular a esa plata y más de uno lo tiene asique poniendo estaba la ganza..

  7. q ladrón y en tds3 cuando vaa a exigir que se hagan las obraa y se instale el gas!!

  8. Que caradura.como nos vive mintiendo este tipo.la plata estaba y ahora envuelve con más mentira.Breaudix te comienza a dar la espalda chanta.

  9. Que increible que Pedretti se tome casi dos años para explicar que pasó con una obra trascendental para la ciudad y que ascendía a $76 millones (eso es 1/3 del presupuesto municipal!!!). Es correcto que los vecinos paguemos la obra, todo, algo o lo que corresponda, pero también es imperioso que el municipio informe a los vecinos de sus actos. Lo que sale bien y lo que no. Para hacer ploteos que digan Gestión Pedretti son rápidos, ahora para informar sobre obras como esta se toman todo el tiempo. Casualmente informan 20 días antes de que se caiga la adjudicación… se burlan de los ciudadanos y así cuesta creer que haya algo de verdad en esta historieta.

  10. y que pasaria con la obra de gas para barrio los indios que esta pegado a las acequias del aire pero nos separa un zanjon?y a una cuadra de las vias ferrocarril?

  11. Nada señora nada los indios tierra de sueños 3 y otros barrios nunca va a llegar el gas se lo digo yo al menos en 20 años.

  12. chau Pedretti… te llegó la hora… lo lamento mucho por el que agarre el gobierno, va a comerse un fierro caliente!!

  13. Estoy de acuerdo en conectarnos a la red y repartir los Gastos, si son cuotas de $800 no tengo problema. Es indispensable el servicio para la Calida de Vida y valoriza la provided.

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.


*