23 de Marzo de 2017

La Cámara Argentina de Fuegos Artificiales se suma al debate por la pirotecnia Tras el proyecto de ordenanza presentado por el Municipio, la entidad empresaria ingresó una nota en el Concejo y pide participar de la discusión. ¿Cuál es su postura?

El proyecto de ordenanza impulsado por el Municipio para terminar con la venta de pirotecnia en la ciudad no tardó en generar resonancia, primero entre ediles y ahora por parte de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales: la entidad envió una nota al Concejo exponiendo su postura y pidiendo ser parte del debate.

El mensaje, remitido este miércoles vía correo electrónico, señala: “A través de medios locales hemos tomado conocimiento de un proyecto que propone la pirotecnia en Roldán”. Y, a continuación, plantea: “Solicitamos respetuosamente tenga a bien permitirnos participar en la Comisión que aborde el tratamiento”.

“Las empresas de nuestros asociados, realizan importantes esfuerzos en desarrollar cada año productos más seguros en su funcionamiento y manipuleo. Estamos convencidos que el camino es a través del diálogo y la concientización y no de la prohibición que, sin dudas, provoca la proliferación de productos clandestinos”, apuntan desde la Cámara.

En esa misma línea, la nota –firmada por el presidente y el secretario de la entidad empresaria– considera que terminar con la venta legal perjudica al comercio local “ya que las personas que desean celebrar, terminan comprando en municipios, comunas cercanas o países limítrofes” sin los controles pertinentes.

“Existe una mayoría silenciosa que disfruta de los fuegos artificiales y también tiene derecho a ser representada. La prohibición no resuelve el problema, sino que nos empuja a la clandestinidad. Prohibir no cambia la cultura arraigada, está demostrado que la práctica se realiza igual pero en condiciones de riesgo”, advierte el texto presentado.

Por último, la Cámara de Fuegos Artificiales analiza: “Debemos sí aumentar la conciencia sobre su uso y generar una reglamentación que evite los abusos y la ilegalidad, principal fuente de los accidentes. Es nuestra intención abrir un canal de diálogo en el que todas las partes puedan ser escuchadas. Ratificamos nuestra predisposición a participar de futuros encuentros que disponga el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Roldán”.

Cabe señalar que la institución que presentó la nota en el cuerpo legislativo está integrada por fabricantes, comerciantes, importadores de artículos de pirotecnia de venta libre y realizadores de espectáculos pirotécnicos del país, con trayectoria en el rubro desde hace más de 50 años.

Luces sí, ruido no

En diálogo con El Roldanense, comerciantes locales que suelen vender pirotecnia de modo legal señalaron la importancia de distinguir los diversos artículos según su capacidad de ruido y riesgo.

En ese sentido, admitieron la razonabilidad de “prohibir bombas de estruendo, petardos, cañones y tres tiros”, pero al mismo tiempo reclamaron que se permita la comercialización de todos los otros ítems de venta libre.

“Está muy bien minimizar el ruido que afecta a mascotas y chicos; de hecho siempre apostamos a eso. Pero no por ello se deben prohibir 80 artículos, siendo sólo 20 los que molestan”, completaron desde el sector.

8 Comentarios en "La Cámara Argentina de Fuegos Artificiales se suma al debate por la pirotecnia"

  1. tendrían que llamar a las vecinales a esa comisión también no?

    • Espero que no llamen a La Esperanza. Vecinas amigas me han contado que es un caos de manipulacion de informacion y complicidad con el estado. Además de no respetar la ordenanza de vecinales.

  2. Pero claro, si no que las rosarinas de las Protectoras de Animales no vayan nunca a Disney, tiran fuegos artificiales todos los días, que prohiban las bombas de estruendos y listo. Quisiera saber cuantos chicos fueron atendidos en el hospital por mordeduras de perros en el ultimo año, seguro se ocupan del perro y dejan a la criatura tirada

  3. Seguro que esos empresarios no tienen hijos con autismo que esos ruidos les duelen como pinchazos tremendos, los lastima, los hace entrar en crisis, lastimarse y lastimar a otros. Que sabe usted señor empresario de tener un hijo con discapacidad y verlo taparse los oídos y mecerse para poder aislarse de semejante dolor, verlo querer golpearse contra una pared o pasar una Navidad encerrado en un baño o tapado bajo mil mantas y almohadas mientras todos celebran y festejan mi hijo y muchas personas más sufren y mucho! Mi hijo como cualquier niño merece poder disfrutar de esa o cualquier celebración en paz entre risas rodeado de gente que lo ama! Qué sabe usted sobre el Autismo y el dolor del día a día señor?? Las próximas fiestas lo invito a verlo si quiere! Pero seguramente preferirá festejar con los suyos mientras otros la pasamos llenos de miedo y rezando para que nuestro hijo no la pase tan mal! Empatia gente!

  4. Prohíban la pirotecnia, por favor. No puede ser que cada fin de año esto sea una guerra. No puede ser que cada cual haga lo que se le antoje. ¡Funes ya la prohibió y nadie se murió. Al contrario, viven mejor.

  5. NO solo deben prohibir la comercialización sino el uso, x los animales, gente mayor, personas con autismo.
    Y la cámara Argentina de fuegos artificiales no tienen cara, les importa muy poco el mal que hacen.

  6. Me parece importante leer detenidamente la nota… no se resuelve nada con prohibir. En Funes y Rosario se siguen tirando bombas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.


*