La Ciudad

Peligro glifosato: vecinos volvieron al Concejo a reclamar mayores controles

La movida fue originada tras denunciar la aparición de envases de un producto tóxico en inmediaciones de una plaza y viviendas.

El colectivo Paren de Fumigarnos junto con la Vecinal del barrio Punta Chacra presentaron este martes en el Concejo una nota manifestando una fuerte preocupación por el hallazgo en zona urbana de paquetes vacíos de glifosato, un fertilizante que según estudios científicos presenta serios peligros para la salud.

En el texto –que fue recibido por mesa de entradas– los firmantes solicitan una “respuesta urgente” sobre controles en fumigación terrestre, manejo de agrotóxicos (almacenamiento, traslado, desechos) como también “se investigue lo denunciado» en en esta oportunidad.

Según denuncian los vecinos, el hallazgo de los envases ocurrió el pasado 20 de septiembre. “Estaba muy cerca de las casas y a 300 metros de la plaza donde juegan los niños”, contaron en diálogo con El Roldanense.

“Se tomaron fotografías que se adjuntan y se hizo la denuncia correspondiente a la GUR, recepcionada por el inspector Héctor Barrios, quien desestimó la peligrosidad que tiene para la salud y el bienestar de la población la presencia por manejo descuidado de dichos desechos”, se advierten en la notificación presentada ante el cuerpo legislativo.

“Se necesita una respuesta urgente sobre controles en fumigación terrestre. Consideramos necesario rever los cien metros actuales de límite para la prohibición de fumigación”, sumaron desde Paren de Fumigarnos y se esperanzaron con que el martes próximo se le tratamiento al tema, al tiempo que manifestaron que irán al Concejo hasta tanto obtengan una respuesta a la problemática.

Cabe recordar que semanas atrás hubo una convocatoria al Concejo para insistir con la importancia del tema planteado. En aquella oportunidad, se hacía foco en el carácter «inconstitucional» de la ordenanza que regula la aplicación de fitosanitarios en la ciudad.