10 abogados que dejaron su huella en el mundo del derecho
Se trata de profesionales que dejaron un legado que influye significativamente en el mundo de las leyes.
En un ámbito tan amplio y en una disciplina tan antigua como lo es la ciencia del derecho, resulta difícil destacar a tan sólo diez personajes que hayan dejado su impronta marcada en la historia.
Con solo pensar que la abogacía incluye a perfiles tan variados que van desde juristas y académicos hasta jueces y fiscales, pasando por abogados litigantes y filósofos del derecho, la tarea se vuelve titánica.
En ese contexto, la presente lista no es más que una de tantas que podrían hacerse mencionando a personalidades del mundo jurídico que, desde sus lugares y sin importar los momentos de la historia en los que han vivido, dejaron un legado que influye significativamente en el mundo de las leyes.
1. Ulpiano
El jurista romano Ulpiano es considerado uno de los abogados más influyentes de la historia, junto a Marco Tulio Cicerón. Destacado por su solidez académica y conocimiento e interpretación de la ley, fue fuente de consulta para las máximas autoridades del Imperio Romano. A diferencia de Cicerón, que se dedicó a lo que actualmente podría compararse con el ejercicio liberal de la profesión en el ámbito tribunalicio de los litigios, Ulpiano pasó a la historia por su aporte como estudioso de la ciencia del derecho, y dejó acuñada la famosa definición de la justicia como «la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.»
2. John Marshall
John Marshall es, posiblemente, el más destacado y recordado miembro de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, una de las referencias modernas del derecho en el mundo occidental. Su voto en la causa Marbury vs. Madison pasó a la historia por sentar las bases teóricas del control de constitucionalidad y la preeminencia de la Constitución por sobre las autoridades de los distintos poderes de un Estado de Derecho.
3. Sarmiza Bilcescu
La primera mujer de nuestra lista es, además, la primera mujer de la historia en obtener un titulo de abogada (o licenciatura en derecho) y, posteriormente, un doctorado en derecho. Su tesis doctoral fue una clara exposición de la falta de derechos de las mujeres, enfocándose en la situación jurídica de las madres.
4. Juan Bautista Alberdi
Autor del libro «Bases y Punto de Partida para la Organización Política de la República Argentina», Juan Bautista Alberdi es considerado el padre del constitucionalismo argentino y ha pasado a la historia por ser la pluma detrás del texto de la primera Constitución Nacional de ese país que fue redactada en 1853 y aún continúa vigente a pesar de haber sufrido algunas reformas.
5. William Howard Taft
Willam Taft ha quedado en la historia por ser el único hombre que logró, hasta la actualidad, ocupar tanto el cargo de Presidente de los Estados Unidos de América como de Presidente de la Suprema Corte de ese país, cargo que se denomina bajo el título de Chief Justice. Concretamente, fue el vigésimo séptimo Presidente de la rama ejecutiva entre 1909 y 1913, y el décimo titular del máximo tribunal federal entre 1921 y 1930, año en que falleció.
6. Willie Gary
Willie Gary es reconocido mundialmente por ser el fundador del primer estudio de abogados integrado única y exclusivamente por profesionales del derecho que son afroamericanos. Además, es uno de los abogados más ricos de los Estados Unidos y reconocido por llevar adelante diversos casos de gran resonancia a nivel internacional.
7. Sandra Day O’Connor
Nominada por el republicano Ronald Reagan, Sandra O’ Connor fue la primera mujer que accedió a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos en el año 1981 y permaneció allí hasta 2006 cuando presentó su renuncia y su lugar fue ocupado por Samuel Alito. Previamente había sido Senadora del Estado de Arizona por tres mandatos y Jueza de la Corte de Apelaciones de ese mismo Estado.
8. Margarita Argúas
Entre las mujeres que primero lograron ocupar lugares de importancia en el ámbito de la administración de justicia aparece la argentina Margarita Argúas. En el año 1970 asumió como ministra (jueza) de la Corte Suprema de la Nación de ese país y se convirtió en la primera en lograrlo no solo a nivel nacional sino en todo el continente americano. Si bien su nombramiento se dio en el marco de un gobierno de facto, tanto su currículum como su desempeño fue intachable y no quita méritos al logro obtenido. Además, fue doctora en derecho, docente universitaria y destacada académica. También fue la primera mujer en integrar la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y la primera mujer presidente de la International Law Association.
9. Eduardo Couture
El uruguayo Eduardo Couture integra esta lista por el gran aporte que hizo para construir una justicia al servicio de la ciudadanía, con procesos judiciales que estuvieran orientados a la efectiva tutela de los derechos de las personas. Especialista en Derecho Procesal, su trabajo académico y doctrinario es fuente actual de inspiración para la construcción de sistemas judiciales más eficientes y orientados a la satisfacción de las necesidades de los justiciables.
10. Charles de Secondat
Más conocido como Barón de Montesquieu o, simplemente, Montesquieu, Charles de Secondat ha sido uno de los abogados más influyentes al inspirar las bases fundacionales del constitucionalismo moderno y el sistema de pesos y contrapesos a través de la división de poderes para garantizar los derechos de los ciudadanos frente al poder del Estado. Su obra más conocida, «El Espíritu de las Leyes», la que fue publicada a mediados del Siglo XVIII, sigue siendo un texto de referencia para la enseñanza del derecho constitucional y la teoría del Estado en todas las democracias occidentales.