La Ciudad

Crimen en el camino rural: peritarán camioneta policial donde encontraron sangre humana

Sigue la investigación por el asesinato del joven de 26 años oriundo de Ibarlucea que ocurrió hace unos diez días en Roldán.

El jueves de la semana pasada, poco después de las seis de la tarde, Franco Hueso salió con su moto hacia Funes. Este albañil de 26 años vivía en Ibarlucea y tomó la ruta 34 S, un camino que va por el campo para llegar a una reunión de trabajo, según su familia. No tenía permiso para circular y tomó por ese camino alternativo.

Desde ese día su familia no tuvo más noticias hasta que la policía les avisó que su moto había sido encontrada en Funes y luego llegó lo peor: en un camino rural de Roldán, a metros de la A012, el sábado apareció el cadáver del joven, con un disparo en la nuca, una bolsa negra que le cubría la cabeza, las manos atadas y la mitad de su cuerpo quemado. Llevaba la billetera, con sus documentos y el dinero. Y su celular había quedado calcinado.

La fiscal Marisol Fabro secuestró el sábado pasado dos camionetas de la subcomisaría de Ibarlucea. En uno de los vehículos habían encontrado rastros de sangre. Dos efectivos quedaron detenidos. Los peritajes detectaron que la sangre visible en la camioneta policial es humana, por lo que ahora se va a realizar un cotejo de ADN para determinar si la sangre es de Franco Hueso.

La familia del muchacho está convencida desde el primer momento que la policía está detrás de este crimen. El joven era apreciado por la comunidad de Ibarlucea, donde se desempeñaba como peón de albañil. El cuerpo hallado de esa manera, con una bolsa y con las manos atadas, supone un crimen con tinte mafioso, pero en su entorno no encuentran hasta ahora ningún hilo que lleve de la vida de este muchacho hacia el universo criminal y de tráfico de drogas. La pista más clara hasta ahora se encamina hacia la policía.

El hallazgo del cuerpo de Franco se dio en un contexto particular. Ese día fue detenido el comisario de seccional 7º de San Lorenzo que esta semana fue imputado por asociación ilícita junto a una banda ligada a Los Monos por los crímenes que se sucedieron en San Lorenzo en torno a los búnkeres de barrio Norte. La moto de Franco fue encontrada en Funes, pero su cuerpo fue hallado en Roldán, que pertenece a otro departamento, el de San Lorenzo, y a la Unidad Regional XVII, que está intervenida desde diciembre pasado por orden del ministro de Seguridad Marcelo Sain.

San Lorenzo es un nudo central en esta historia. La preocupación en el gobierno se centra en que este caso podría ser un hecho premeditado por sectores policiales. Si esta hipótesis se confirma configuraría un escalón de mayor gravedad institucional.

Fuente: Aire de Santa Fe. Nota escrita por Germán de los Santos