La Región

Tras el paro de tres días, municipales analizan nuevo corte laboral para la semana próxima

‘‘Necesitamos una recomposición salarial verdadera, real y que lo perciban de verdad los trabajadores’’, señaló Miguel Simonutti, secretario de Sitram.

Este jueves se cierra una nueva jornada de protesta de los trabajadores municipales nucleados en Festram. El conflicto parece tener lejos la solución y por parte del gremio ya empiezan a delinearun nuevo cese de actividades para la semana próxima.

Miguel Simonutti, secretario general de Trabajadores Municipales de la localidad en diálogo con El Roldanense, comentó: ‘‘El paro de 72 horas dispuesto por Festram se cumplió con un acatamiento superior al anterior. Estas decisiones de huelga hace retrotraernos en el tiempo, donde se ofrecían sumas en negro, donde se negrea nuestro salario y quieren dejar al caja de jubilaciones y las obras sociales sin recursos para que no tengamos atención en la salud y no poder jubilarnos y si nos jubilamos será muy inferior a la que nos merecemos’’.

Por otro lado, explicó: ‘‘Debido a las expresiones del ministro de trabajo Roberto Sukerman, en muchos lados costó el cumplimiento de las guardias mínimas, porque los compañeros encontraron la única manera de mostrar el enojo a través de la no presentación a su lugar de trabajo, pero lo logramos’’, y añadió: ‘‘Hubo algunos casos de compañeros que estuvieron realizando trabajamos menores como cortar el pasto, lo hicieron porque los intendentes o presidentes comunales les ofrecieron un pago de hora extra y ellos al estar necesitados y con un contrato bajísimo accedieron. Lo lamentable es que jueguen con esas necesidades’’.

‘‘Seguimos con el diálogo y queremos llegar a un acuerdo, pero nosotros vamos a dar pelea y si algún intendente o presidentes comunal quieren intentar hacer un descuento de presentismo o de días, nosotros vamos a estar acorde a las circunstancias defiendo el derecho de los trabajadores y el derecho a huelga que es intocable. Además nunca se descontó un día por un paro provincial’’, señaló el secretario de Sitram y al mismo tiempo afirmó: ‘‘La misma plata que nos dan en negro, la queremos en blanco y que el aumento de bolsillo sea un aumento real’’.

Por último Miguel Simonutti, sentenció: ‘‘El comunicado de los intendentes que nadie lo firmó es mentira, porque si fuera como ellos establecen la suma equivalente al 15% de las Asignaciones de Categorías de septiembre, hasta llegar en forma progresiva a un monto equivalente al 25% sobre las Asignaciones de Categorías de diciembre, mañana firmaríamos’’, y agregó: ‘‘Si no hay respuesta, mañana en el plenario se va decidir nuevas medidas para la semana que viene. Si seguimos sumando más días de conflicto es tirar más nafta al fuego, necesitamos una recomposición salarial verdadera, real y que lo perciban de verdad los trabajadores’’.