Patinadoras luchan por su sueño mundialista: están clasificadas pero juntan el dinero para poder viajar
El equipo de patinaje artístico Anny Fly logró el boleto al Mundial que se disputará en Buenos Aries y comenzaron una colecta solidaria debido a que los costos son muy elevados. “Las chicas tienen que sacar todo de sus bolsillos, no hay apoyo de ningún lado”, reclaman.
Por Aquiles Cadirola
Pasan los años, también los gobiernos, pero lo que no cambia en Argentina es el escaso o nulo apoyo estatal para los deportes amateurs. Los atletas locales se siguen destacando a fuerza de sacrificio, disciplina, espíritu deportivo y talento, pero precisan de una ayuda que nunca llega o es a cuentagotas. Es por ello que aún hay que contar historias como la del equipo de patinaje artístico santafesino Anny Fly, que logró la clasificación al Campeonato del Mundo que se disputará en dos meses en Buenos Aires, pero aún no tienen asegurada su participación debido a los elevados costos.
Daiana Izquierdo es la técnica y coreógrafa de este equipo que está conformado por patinadoras de Rosario, San Lorenzo y Puerto General San Martín. En diálogo con El Roldanense, dio mayores detalles de la situación que atraviesan: “Clasificaron al Campeonato del Mundo después de pasar por diferentes instancias. Clasificaron como campeonas provinciales, luego fueron a los nacionales, uno en Las Parejas y otro en Villa María. Ambos grupos presentaron sus coreografías en cada categoría, las junior y senior, obteniendo el primer y segundo puesto entre las mejores de Argentina”.
“Lograron conseguir la clasificación al Mundial que se realiza en Buenos Aires, donde ellas van a representar a Argentina en la disciplina grupos de show: cuarteto”, agregó y siguió: “Son un seleccionado de patinadoras de toda la región, hace muchos años entrenan conmigo. Son patinadoras de Rosario, San Lorenzo y de Puerto San Martín, pero en general Anny Fly tienen patinadores de otras localidades como Villa Gobernador Gálvez, Ricardone, Capitán Bermúdez y demás”.
Y continuó: “Clasificaron esas ocho que hacen los dos cuartetos y están muy entusiasmadas con poder ir, pero también hay una situación que estamos pasando a nivel país con la economía. Por más que este año el Mundial sea en Argentina, las inscripciones son en dólares porque a nivel mundial es todo en dólar, así que es muy costoso y las chicas se encuentran un poco afectadas por eso”.
Con respecto al detalle del costo que demanda esta competencia, Daiana precisó: “Las chicas tienen que estar con el seleccionado argentino y tenemos que estar una semana en Buenos Aires donde el costo del Mundial es de 200 mil pesos para cada patinadora más mis gastos y la inscripción está 200 dólares por patinadora. También se tienen que comprar los equipos de la selección de Argentina que les cuestan 70 mil pesos por patinadora. Las chicas tienen que sacar todo de sus bolsillos, no hay apoyo de ningún lado”.
“Ellas están haciendo ventas de diferentes cosas, rifas, y ahora también tienen una aplicación que se llama Cafecito donde la gente puede donar dinero y también tenemos una cuenta CBU donde la gente puede aportar lo que pueda, para poder darles una mano a las chicas y poder viajar para representarlos a todos en el Campeonato del Mundo. En las redes transmitimos los eventos, los entrenamientos, los campeonatos, ahí pueden ver todo el día a día de ellas”, finalizó la técnica y coreógrafa del equipo.
Redes sociales (Instagram)
@Daiizquierdo
@cuarteto_annyfly