La Región

Operativo por maltrato animal: detuvieron en Funes a roldanenses que cazaban con galgos

Tras el procedimiento, el veterinario revisó a cada uno de los canes y constató signos notorios de falta de cuidados, heridas graves, cicatrices, bajo peso, parasitosis, entre otros inconvenientes.

Este domingo se llevó a cabo un tercer operativo que involucró al área de Salud Animal de Funes por otro hecho de maltrato animal, donde un grupo de cazadores oriundos de Roldan, ingresaron a una propiedad privada junto con 8 perros galgos y dos mestizos. Tras la denuncia, intervino personal de la Comisaría n° 23, el Comando Radioeléctrico, la Policía Ecológica y Salud Animal.

Luego de la detención y traslado a la comisaría, se convocó a personal de Salud Animal y la Policía Ecológica. El veterinario procedió a revisar a cada uno de los canes y constató maltrato: signos notorios de falta de cuidados, heridas graves, cicatrices, bajo peso, parasitosis, entre otros inconvenientes.

La fiscalía, a cargo de la Dra. Aurigot, fue contundente y ordenó el secuestro de los canes vulnerados. Los animales recibieron atención veterinaria, y una de ellas comenzó una serie de tratamientos primarios, que continuarán el día lunes con estudios complementarios.

“No vamos a menguar los esfuerzos ni el compromiso que sostenemos en la jurisdicción de Funes frente a estos sucesos. Tanto el personal policial como nosotros desde el municipio tenemos en claro que estos delitos no se van a pasar por alto. Durante estos últimos meses, con los 3 operativos realizados, con aciertos y errores, vamos mejorando los procedimientos para poder abordarlos de forma efectiva. Esperamos que se corra la voz entre las personas que sucesivamente violan las normas y leyes, y sepan que en Funes existe un estado presente”, afirmó Aranza Puig, coordinadora Salud Animal Funes

En el último mes, se llevaron a cabo tres operativos, y se secuestraron un total de 20 animales maltratados, que se encuentran en tránsito, aguardando la resolución final para poder ser adoptados definitivamente.