Quieren levantar dos nuevos barrios privados sobre la A012
Se planean desarrollar sobre una superficie de 120 hectáreas que limitan al oeste con calle Echagüe, al norte con Carlos Gardel, al sur con la Autopista y al este con la A012. Los desarrolladores proponen importantes obras hídricas y de revalorización de todo el entorno. Los detalles.
El fin de año se viene movido en el Concejo: a la polémica con Danés y el nuevo acuerdo entre la Municipalidad y Aldic (sobre el cual todavía no hay novedades), ahora se suma al debate un proyecto para levantar dos nuevos barrios cerrados en la ciudad. Este martes ingresó un decreto del Ejecutivo en el cual declara de Interés Municipal la prefactibilidad para desarrollar y ejecutar ambos emprendimientos, el cual se acompaña por un detallado informe técnico elaborado por la secretaría de Planeamiento.
Vale destacar que ni el decreto del Ejecutivo ni el informe de Planeamiento otorgan conformidad de uso de suelo ni tampoco el permiso de obra de urbanización ya que ambos documentos deben ser tramitados oportunamente en la subsecretaria de Planeamiento y Urbanismo una vez que se cumplimenten trámites en la provincia.
Según puede leerse del detallado expediente ingresado por los desarrolladores, en ambos proyectos se prevén lotes de entre 600 y 800 metros cuadrados y la intervención urbanística es sobre una superficie de 120 hectáreas en modalidad sobre tres parcelas linderas a la planta urbana de la ciudad, comprendidas dentro del sector A5 según ordenanza 1097/20.
La superficie limita al oeste con calle Echagüe, al norte con Carlos Gardel, al sur con la Autopista y al este con la A012, una zona que se encuentra muy intervenida por terraplenes viales, de carácter urbano en su gran mayoría y conserva sectores rurales hacia el sur y hacia el este, lindante a la RN A-012.
“Todo el sector en análisis tiene un principal atributo que permite valorar positivamente la concreción de nuevas urbanizaciones. La proximidad con sectores linderos urbanizados y el completamiento de la trama urbana colindante hace que sea muy conveniente pensar en su intervención de urbanización. Esto es posible justificarlo si se piensa que hoy en día todo el sector de Villa Flores, EL Cruce, Villa Ida y Villa Celina no cuenta con conexiones físicas con loteos como Tu Lugar, El Descanso, Fontanet y Pucará Los Búhos, a excepción de la RN A-012”, expresa el informe técnico de Planeamiento y agrega: “Pero además desde el punto urbanístico, es muy necesario destacar que el posibilitar la urbanización de estos sectores lograría impactar positivamente desde el punto de vista hidráulico”.
Obras hídricas y de intervención urbana
A la hora de hablar de obras complementarias al desarrollo en si, el informe de Planeamiento se detiene bastante en la cuestión hídrica: “El sector ubicado al oeste de la traza de la A012 presenta grandes problemas de anegamiento e inundaciones para lluvias de mediana a importante magnitud importante. Es por todos conocida las severas inundaciones que ha sufrido el barrio Villa Flores. Los aspectos elementales a tener en cuenta para lograr la atenuación de los problemas descriptos se pueden dividir en dos grupos. Por un lado, la necesidad de evitar el ingreso al sector de aportes rurales. Debido a las pendientes naturales de las zonas aguas arriba como así también la magnitud del área de aporte, los caudales ingresantes pueden resultar muy altos”, señala.
“A través de la concreción de nuevas urbanizaciones en el sector se permite proyectar un canal de desagüe mediante el diseño de una traza que sea considerada en los nuevos proyectos. Resulta de vital importancia que el Canal Carlos Gardel, del cual se ha presentado en el anterior Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, bajo nro Expte 01802-0016179-9 un Proyecto para su ampliación y mejora, tenga continuidad territorial hacia el este traspasando la RN A-012 para poder desaguar en el Canal Ibarlucea. Para lograr esta infraestructura hidráulica se requiere proyectar una alcantarilla transversal a la RN A-012 y continuar el Canal C Gardel hasta el canal existente en calle San José. Esta condición de proyecto resulta mucho más eficiente desde el punto de vista hidráulico que las condiciones actuales. Es muy importante detallar que una obra de tales características permitiría mitigar los fenómenos de inundaciones en Villa Flores, EL Cruce, Villa Ida y Villa Celina”, detalla.
Por otra parte, los desarrolladores proponen también como obras complementarias:
1- La pavimentación de la calle Echagüe entre RN N°9 y Camino de Los Ingleses.
2- La pavimentación de Av Central Alberdi entre calle Carlos Gardel y Camino de Los Ingleses.
3- Construcción de un gran parque lineal que se desarrollará como eje urbano de intervención y desarrollo para equipamiento y espacios de recreación y esparcimiento, a ejecutarse entre la calle Echagüe y la RN A-012 y a continuación de la trama urbana del barrio Villa Flores.
4. Sector comercial lindero a la RN A-012 el cual permitirá vincular los barrios abiertos Villa Celina con Tu Lugar, Fontanet y El Descanso, que actualmente no cuentan con conexión física, mediante la construcción de colectoras.
5. Acceso vial para todo el sector a construirse sobre la RN A-012. Además de ser útil para la nueva urbanización permitirá maniobras de ascenso y descenso para todos los residentes de los barrios abiertos linderos.
6- La percepción de plusvalías asociada al cambio en el uso del suelo, y a la modificación de los indicadores urbanísticos que permitirán la concreción de este proyecto. Dichos fondos percibidos serán destinados al Plan Programático de Infraestructura, Obras Públicas, como así también para entidades deportivas de la ciudad.