Ejercicios hipopresivos: ¿ qué son y para que sirven?
Una licenciada de la localidad analiza los beneficios de aplicar este método.
Por: Carolina Garguicevich (*)
Son ejercicios posturales y respiratorios que provocan una disminución de la presión interna, a nivel torácico, abdominal y pelvico, la cual provoca activación refleja de las fibras tónicas de la musculatura abdominal y perineal.
Al realizarlos se logran mejoras en la postura, disminución del perímetro de la cintura, mayor estabilidad lumbo pelvica, mejora la incontinencia urinaria de esfuerzo y los prolapsos vaginales de grado leve a moderado, aumentan la circulación de retorno, alivian y previenen las lumbalgias.
Cuando el diafragma está hipertonico se encuentra más abajo de lo normal comprimiendo las estructuras internas, esto generará la distención de las paredes del periné y la faja abdominal. Realizar abdominales sin normalizar el diafragma, genera más presión sobre el periné y este cederá generando un prolapso.
En el posparto, la práctica de abdominales tradicionales aumentan la presión interna abdominal y debilitan la musculatura del suelo pélvico.
¿Qué factores pueden generar lesiones perineales?
* Embarazo y posparto.
* Envegecimiento y menopausia.
* Obesidad o sobrepeso.
* Estreñimiento crónico.
* Actividades o deportes de impacto.
El protocolo para los ejercicios hipopresivos consta de sesiones de 20/30 minutos, 2 veces por semana durante tres meses para lograr una automatización de la contracción refleja de la musculatura profunda abdominal.
(*)Carolina Garguicevich es Licenciada en Kinesiología y Fisiatría Mat.: 1460/2 y desarrolla su labor los martes en CTR rehabilitación integral (ubicado en 1ero de Mayo 223) de 14 a 18 hs.
Instagram CTR: @ctrrehabilitacion
Facebook CTR : CTR rehabilitación integral
Contacto de la profesional: 03464-15694703.