La Ciudad

Camino al andar: el Centro de Estudiantes del IPH fue premiado a nivel provincial y ya proyecta el 2025

Las iniciativas de reciclaje y podcasts con entrevistas a profesores fueron destacadas por el programa Eureka. Ahora, los alumnos recibirán fondos que les permitirán desarrollar sus trabajos.

Con gran empuje adolescente, los chicos del Centro de Estudiantes del Instituto Paul Harris se comprometieron, elevaron su voz y presentaron diferentes proyectos. Muchos de ellos surgieron de las reuniones semanales que tenían en las aulas de la escuela y se convirtieron en realidad durante el ciclo lectivo. De hecho, los dos más desarrollados durante 2024 fueron reconocidos a nivel provincial, lo que les permite afrontar las vacaciones con mayores incentivos de cara al año que viene. Estos son ‘Voces del IPH’ y ‘La IPH recicla’.

Ambas iniciativas fueron destacadas por el programa gubernamental Eureka, que tiene como objetivo incentivar la participación activa de las juventudes que promueven valores como la convivencia y el compromiso ciudadano. “En agosto presentamos los proyectos y ambos fueron seleccionados”, contó Morena Mayol, la presidenta del centro, a El Roldanense. “El primero es un contenido audiovisual con el cual realizamos podcasts. Abarcan distintas temáticas que nos interesan sobre lo que pasó en nuestra historia y contienen opiniones sobre problemáticas candentes”.

El segundo, en tanto, es una idea sobre la que avanzaron para el cuidado del medio ambiente. “Nos interesa mucho concientizar y promover prácticas sobre el cuidado de nuestro planeta”, señaló la presidenta. “Comenzamos participando en una maratón de reciclado y tenemos perspectivas de realizar varias acciones para llevar adelante nuestros objetivos”, profundizó. Una de las actividades que llevaron adelante en el año fue precisar a los alumnos de la escuela en qué cestos arrojar basura, papeles o cartones.

A comienzos de diciembre, los casi 40 estudiantes que forman parte del espacio mantuvieron la última reunión y coincidieron en ir por más cuando vuelvan las clases, en marzo próximo. Con ese desafío entre manos, la premiación recibida en los Eureka les permitirá desarrollar sus proyectos. “Es una forma de potenciar lo que ya veníamos trabajando. Y nos ayuda con un fondo para algunos insumos”, argumentó Morena. Tal como postearon en sus redes, crecen “con ganas, ilusión y el horizonte claro de que esto es para la escuela y para todos nosotros”.