La Región

A 50 kilómetros de Roldán se gesta la primera localidad cripto de la provincia

Serodino trabaja para comenzar a minar criptomonedas y de esa manera financiar distintos proyectos que presenten instituciones. Prevén conseguir ganancias mensuales entre los 50 mil y 70 mil pesos ¿modelo a imitar?

Por Aquiles Cadirola

Los activos digitales están en pleno auge y en medio de la crisis económica que azota al país, agravada por la pandemia, cada vez son más los argentinos que apuestan e invierten en criptomonedas como salida para ganarle a la devaluación del peso. Ante esta opción que surge y luego de estudiar minuciosamente el mercado, Serodino, localidad de más de 5 mil habitantes ubicada a 50 kilómetros de Roldán dentro del departamento Iriondo, planea involucrarse de lleno en este mundo para conseguir recursos que serán destinados a la comunidad.

Para ello, la Comuna adquirió el equipamiento necesario para comenzar a minar criptomonedas y esperan generar ingresos mensuales de entre 50 mil y 70 mil pesos una vez que cambien estos activos digitales a la moneda de curso legal. El ciento por ciento de las ganancias estarán destinados a instituciones del pueblo, dándole cada mes la posibilidad a una distinta que les presente un proyecto.

Sobre el surgimiento de esta idea y a modo de introducción sobre las políticas que llevan adelante en esta localidad, el presidente comunal de Serodino, Juan Pio Drovetta, dialogó con El Roldanense y explicó: “Desde los Estados locales siempre, o por lo menos nosotros tenemos la idea de tomar lo que nos dijo una vez el ingeniero Miguel Lifschitz, que nosotros estamos acá para hacer las cosas bien, pero además de eso tenemos que traer innovación, tenemos que aggiornarnos, tenemos que traer cosas nuevas que redunden en mejoras o beneficios para la comunidad. En virtud de ello trabajamos de la misma manera en la obra pública, en salud, en desarrollo social”.

“En este tema lo que pasó es que fue muy llamativo por lo innovador, porque tiene que ver con una cuestión tecnológica, porque tiene que ver con la economía del conocimiento en términos generales y las criptomonedas en particular. Analizando, estudiando, charlando con amigos, charlando con empresarios vecinos, pymes de la localidad, les planteamos el proyecto y obviamente todos estuvieron de acuerdo y aportando recursos económicos y hasta humanos para poder desarrollarlo y adquirir los equipos. Esto se podría decir que es una iniciativa público-privado, en donde también incluimos a nuestros conciudadanos”, detalló acerca de cómo se inclinaron por esta alternativa tan particular.

Con este proyecto, Serodino se convertirá en la primera “localidad cripto” de Santa Fe y Drovetta brindó más precisiones: “El programa se llama economía del conocimiento, y la idea de minar criptomonedas surgió de ver en un gran abanico de alternativas que había para hacer con criptomonedas, optamos por esta porque entendemos que es lo más seguro, porque al adquirir este hardware, que son seis placas de video que van a procesar información, y vamos a intermediar entre todos los compradores y vendedores del mundo de las criptomonedas elegidas, nos van a permitir obtener un recurso económico, que va a estar destinado al ciento por ciento a una institución que va a presentarnos un proyecto. Una vez al mes vamos a ir alternando a las instituciones para que nos vayan presentando cada una su necesidad”.

“Cerraría por todos lados y sería una cuestión transversal desde los propios empresarios, la Comuna, las instituciones, sumado a la capacitación que van a tener. Les vamos a pedir que se capaciten los integrantes de las instituciones que reciban los recursos económicos, en economía del conocimiento, para eso profesores universitarios van a venir a dar charlas sobre alfabetización digital, contratos digitales, coaching o trabajo en equipo, oratoria y todo lo que tiene que ver con todo este nuevo mundo tecno que es lo que se viene, es el futuro, y nuestros jóvenes tienen que estar preparados para ver si encuentran en esta nueva tecnología alguna salida laboral porque las herramientas que brinda son muy grandes”, destacó el jefe comunal y cerró: “Las ganancias que uno prevé una vez por mes cuando transferimos las criptomonedas a moneda de curso legal, rondarán los 50 a 70 mil pesos”.