La Región

Es oficial: la A012 se convertirá en autopista y las obras arrancarían este año

Así se desprende del Plan Vial Federal del Gobierno Nacional. Se prevé un plazo de construcción de cuatro años. También se haría el bypass en Roldán.

Foto: SL24

La Ruta A012 se convertirá en autopista desde la conexión vial Rosario – Buenos Aires hasta el acceso a los puertos en la zona de San Lorenzo, lo cual incluye todo el tramo de que atraviesa Roldán.

Según el Plan Vial Federal anunciado por el Gobierno Nacional, esa estratégica obra podría empezar a hacerse realidad este año.

No sólo se transformará ese tramo vial sino además se hará realidad el tan esperado bypass a la altura de Roldán con el cual se evitará que los camiones circulen por el ejido urbano de la ciudad convirtiendo a la A012 prácticamente en una avenida interna.

El proceso nacional de transformación vial incluye también otros corredores viales que atraviesan Santa Fe y comprenderá un plazo de cuatro años, al tiempo que también se prevé la llegada de nuevos concesionarios que tendrán a su cargo las rutas por 15 años.

El cronograma oficial establece que el 14 de febrero se llevarán adelante las licitaciones y se presentarán los sobres de los oferentes.

Las propuestas se evaluarán hasta el 9 de abril. Para el 10 de ese mes se contempla la adjudicación, el 18 la firma del contrato y el 21 los nuevos concesionarios tomarían posesión de los corredores.

La modalidad de ejecución es el sistema por contratos PPP (Participación Público – Privada), donde el privado aportará fondos para las obras y luego se quedará con 15 años de concesión durante los cuales recuperarán ingresos vía peaje y el impuesto al gasoil.