EmprendedoresPerspectivas

Accidentes y enfermedades de trabajo: ¿cuál es la consulta más recurrente?

Los doctores Pablo Angelero y Agustín Merayo, del estudio Abogados Laborales de Rosario, se refieren a esta temática y explican los puntos más importantes.

Por Pablo Angelero y Agustín Merayo

Existen dos cosas que es necesario aclarar a los trabajadores, en torno a lo que deben hacer ante un accidente y/o enfermedad sufrida a causa del trabajo. En primer lugar, hay que dar aviso al empleador. De esta forma, será derivado a la Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) correspondiente para el tratamiento. En segundo lugar, luego de ingresar a la ART, debe contactarse con su abogado, para que efectúe el procedimiento desde que ingresa hasta obtener el alta médica o el rechazo.

Dicho esto, los clientes nos consultan a diario qué hacer ante la situación de tener el alta médica “sin incapacidad”, es decir, incapacidad 0%, aunque siguen manifestando las dolencias y afecciones por las que fueron derivados. Notamos sorpresa de los clientes cuando les enfatizamos que, con el alta médica sin incapacidad o en su caso con el rechazo, pueden reclamar igual, debido a que las dolencias persisten y tal situación habilita a seguir adelante con el reclamo. 

¿Qué ocurre si el accidente laboral se da en el caso de un trabajador no registrado, comunmente llamado “en negro”? Ante esta situación, el estar irregular no te impide ejercer tus derechos. La denuncia del accidente/enfermedad en este caso se efectúa a la parte empleadora, pudiendo seguir con la instancia judicial en caso de negativa. Particularmente, tuvimos un caso que compartimos en un reel de Instagram al que podes acceder haciendo click aquí.

Nos pueden contactar por WhatsApp. Tenemos un acceso directo desde nuestra web, www.estudiojuridicorosario.com.ar. También nos pueden encontrar en Instagram, donde subimos reels, publicaciones y stories con temas, tips y consejos para los trabajadores, para que no solo conozcan sus derechos sino que también sepan cómo ejercerlos. Siempre estamos a disposición de todas las consultas que tengan.