19 de junio de 2018

Un paso más hacia la reconversión de la A012: la ruta pasará a ser una avenida urbana Este lunes se firmaron en Nación las resoluciones que dan luz verde a las obras. Estiman que la ciudad sumará conectividad y una herramienta fundamental para el desarrollo productivo. Los plazos.

Foto: Cristian Moriñigo

El Gobierno Nacional firmó este lunes las resoluciones para hacer oficial la adjudicación de los trabajos correspondientes al primer tramo del Plan Vial Federal vía Participación Público Privada (PPP), entre los que se cuenta la obra más esperada por la ciudad: la transformación de la A012 en autopista y el tan mentado bypass que sacará el tránsito pesado de la ruta convirtiéndola en una avenida urbana.

La reconversión del corredor que atraviesa la ciudad de norte a sur está comprendida en el Corredor E del programa, que tal como se anunció semanas atrás fue adjudicado a la constructora Helport, una UTE integrada entre Panedile, la española Copasa y Eleprint, y propiedad del empresario Eduardo Eurnekian.

“De los seis corredores, ellos se quedaron con dos y es de los grupos más importantes del país, con gran solvencia, lo que les permite acceder a financiamientos y esto significa que la obra podría avanzar y concretarse en tiempos estipulados”, comentó en diálogo con El Roldanense el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo Griot.

“Va a ser una obra muy productiva para la parte industrial. Va a acelerar la posibilidad de gestión. La salida del bypass va a estar prácticamente en la entada del parque Jorge Luis Oldani, lo que va a permitir a las empresas llegar a la autopista sin necesidad de pasar por el pueblo y esquivando la A012. Esto va a traer una mayor agilidad, va a permitir que las producciones locales del parque de la ciudad tengan conexión directa a autopista”, opinó por su lado el secretario de Producción local, Germán Wisch.

“También al personal que trabaja en el Parque le va a permitir llegar más rápido. Además por qué no pensar en hacer una ciclovía el día de mañana ya que va a ser una avenida interna de la ciudad”, agregó el funcionario.

Por su parte, el empresario titular de Andes SA y miembro de Unempir, Esteban Salusso, sumó: “Una obra tan necesitada y solicitada ha sido adjudicada. Esperamos que también la concreción de la obra sea en los tiempos esperados. Realmente este sistema de trabajo de participación público privada tiene como beneficio un mejor control de la obra desde Nación, para tener los números más presentes, evitar desvíos de dinero y retraso de la obra que genera costos más altos. Estamos pensando que la obra va a ser rápida y bien ejecutada”.

Hasta el momento los tiempos de la licitación se fueron cumpliendo conforme estaba pautado. Respecto a lo que sigue, al momento de anunciarse las obras había quedado estipulado que la empresa ejecutante debería iniciar las obras en abril del próximo año y finalizarlas el mismo mes del 2023.