La Ciudad

Al horno: al lunes infernal le van a seguir dos días de tormenta y viento

Así se desprende de un informe elaborado por Protección Civil de la Provincia. La mayor inestabilidad en Roldán y localidades vecinas llegará el miércoles.

El lunes es un infierno de más de 42° de sensación térmica y lo que viene no es demasiado alentador, climáticamente hablando: a lo largo de la semana, se espera el desarrollo de tormentas fuertes en la región núcleo.

Asi se desprende de un informe elaborado por Protección Civil de la Provincia, que indica que el inicio de la semana estará marcado por el ingreso de un intenso frente frío en la Patagonia argentina, cuyo rápido avance posicionará a la franja central del país en condiciones prefrontales. Esto intensificará significativamente el viento del noroeste en niveles bajos de la atmósfera, lo que favorecerá un incremento abrupto de las temperaturas, con valores estimados entre 38 °C y 42 °C en la provincia de Santa Fe.

Esta configuración sinóptica dará lugar a un fortalecimiento del viento del sector norte, con ráfagas que podrían alcanzar entre 45 y 60 km/h, particularmente en el sur y centro santafesino. Hacia el final del día, el viento rotará progresivamente al sector sur con ráfagas de similar intensidad, en coincidencia con el pasaje del frente frío, cuyo desplazamiento de sur a norte sobre el territorio provincial se espera el día martes.

Este sistema generará un marcado descenso térmico y favorecerá la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad, que tenderán a organizarse y generalizarse con el transcurso de la jornada. Se prevé que algunos núcleos adquieran características de tormentas fuertes a severas, con acumulados de entre 20 y 50 mm, pudiendo superarse de manera puntual. No se descarta la ocurrencia de caída de granizo y fuertes ráfagas en sectores localizados.

Para el miércoles, la mayor inestabilidad se concentrará en el sur y centro de Santa Fe, con precipitaciones que podrían acumular entre 30 y 70 mm, con valores superiores de manera localizada, y nuevamente con riesgo de tormentas fuertes a localmente severas. En el norte provincial, las chances de tormentas aumentarán hacia el jueves, aunque en principio se prevén eventos de menor intensidad y peligrosidad en comparación con las áreas antes mencionadas.