La Ciudad

Ampliación del hospital: los trabajos se adelantaron y la constructora ya comenzó las obras de remodelación

La nueva edificación se hará frente a la plaza San Martín. Allí estarán la guardia y el nuevo sector de ambulancias. Apuestan a inaugurar la primera parte a fines de 2025.

La organización cooperadora del SAMCO de la ciudad anunció pocos días atrás la ampliación del hospital, una obra que tendría su conclusión en aproximadamente un año. Más allá de que se apuntaba a comenzar los trabajos en los primeros días de enero, la constructora se adelantó y ya empezó a realizar su tarea. De hecho, ver a los obreros trabajando ya se tornó una escena habitual en la parte trasera del edificio, frente a la plaza San Martín. En este contexto, desde dentro dieron mayores explicaciones a El Roldanense.

“Las obras comenzaron el lunes 23 y la empresa ya está trabajando. Se construirán 155 metros cubiertos y 145 semicubiertos, donde estarán guardadas las ambulancias”, contó Marcela Nicolini, tesorera de la cooperadora, a este medio. “La primera etapa llevará unos ocho meses de trabajo y, durante los cuatro meses siguientes, se harán todas las terminaciones. El objetivo es inaugurar en diciembre de 2025”, explicó desde las entrañas del nosocomio, cuyo funcionamiento no se ve afectado por los trabajos externos.

El sector nuevo estará destinado a la guardia y emergencias, y se unirá a la parte vieja del hospital. “Donde hoy está la guardia se edificarán consultorios de especialistas que ya están y otros que se agregarán durante el año”, profundizó Nicolini. Estos movimientos son necesarios, según aclararon desde el SAMCO, debido a que actualmente muchos de los profesionales se chocan por los diversos turnos. “La reestructuración y la nueva área de kinesiología entrarían en una segunda parte de la obra”, puntualizó.

A la vez, los dormitorios de los médicos también pasarán a ser consultorios, ya que esas habitaciones se trasladarán a la parte nueva. Esta ampliación tan ansiada se da merced al dinero de la donación del señor Juan Llibre. “También tenemos otro aporte de parte de la Municipalidad, que pagará los honorarios de quienes dirigen la obra”, indicó Marcela. Desde el Ejecutivo, en tanto, señalaron que aportarán arquitectos e ingenieros “para garantizar el desarrollo de la obra” y destacaron la importancia del proyecto “que busca mejorar la atención de urgencias a los vecinos”.