La Ciudad

Cambiemos propone conformar una comisión de Seguridad en el Concejo

El edil Roberto Amsler presentó este martes un proyecto de resolución basado en “el aumento de los casos de inseguridad”.

El unibloque de Cambiemos en el Concejo integrado por Roberto Amsler presentó este martes un proyecto de resolución para crear una comisión de Seguridad con el objetivo de proveer al Municipio de un instrumento de «apoyo, gestión y coordinación» de acciones destinadas a mejorar la de seguridad pública.

Según se lee en la iniciativa, que podría avanzar en el corto plazo, el disparador es “el aumento de la incidencia de los casos de inseguridad, los cambios en la naturaleza y características del delito, el incremento en los niveles de violencia y complejidad de los mismos, y la necesidad de afrontar dichos cambios proveyendo al Estado de instrumentos que mejoren la administración y control de la seguridad ciudadana”.

En diálogo con El Roldanense, Amsler consideró que el proyecto busca brindar «una herramientas y apoyo político al Ejecutivo» en relación a las distintas acciones y gestiones que pueden ser encaradas desde el Municipio en materia de seguridad.

La propuesta es que la comisión de Seguridad integre la nómina de comisiones permanentes previstas en el Artículo N°44 del Reglamento Interno del Concejo y que se componga de tres miembros nombrados anualmente por el presidente del cuerpo.

Entre las facultades que se le otorgarían a la comisión de Seguridad, se cuentan:

# Entender, informar y dictaminar en todo asunto relacionado con la seguridad de las personas, y de los bienes de dominio privado y público.

# Tomar intervención en toda nota, comunicación o expediente que ingrese al Cuerpo Deliberativo o en todo asunto relativo a la seguridad pública.

# Requerir informes a funcionarios, organismos u oficinas dependientes de los diferentes poderes e incluso de organismos descentralizados o autárquicos, de entidades gremiales, de instituciones privadas y ONG.

# Promover gestiones, en coordinación con el Departamento Ejecutivo, para la incorporación de programas nacionales, provinciales y organismos públicos de prevención del delito.

# Diligenciar pedidos de informe, de resolución e intervención de organismos públicos ante casos denunciados de violación de la seguridad pública e individual, y lo relativo al sistema de Atención a las Víctimas de Delitos (Ley Nacional 27.372) y Atención a las Víctimas de Violencia Institucional en todo el ámbito del Municipio.

Encuentro en el Ministerio

También a partir de la situación de inseguridad que atraviesa Roldán, el edil Roberto Amsler mantuvo un encuentro en el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se encontró con «el compromiso para ayudar a la ciudad».

El edil de Cambiemos sostuvo que los funcionarios con quienes se reunió le recomendaron la creación de una comisión de Seguridad en el Concejo como herramienta política y adelantaron la posibilidad de acercar equipamiento y capacitaciones a la órbita local.