La Región

Provincia cuestionó a Nación por el estado de las rutas e hizo foco en la autopista

Si bien se iniciaron obras de bacheo, el tramo que atraviesa Roldán y Funes y llega a Rosario es intransitable.

El ministro de Infraestructura de la provincia, José León Garibay, cuestionó al gobierno nacional por la falta de inversiones necesarias en las rutas de esa jurisdicción en Santa Fe al destacar en diálogo con la radio LT8 de Rosario que los trabajos «sólo se inician tareas cuando hay una situación de colapso», y remarcó como ejemplo la autopista Rosario-Córdoba.

En declaraciones radiales, Garibay fue consultado sobre las inversiones del gobierno en las rutas nacionales de Santa Fe y explicó: «Las rutas nacionales en Santa Fe no han acompañado a las mejoras y a las inversiones que hemos realizado en las rutas provinciales».

El funcionario dijo que a comienzos de la gestión del exministro Javier Iguacel «hubo importantes reuniones donde desarrollamos en forma conjunta un acuerdo sobre las inversiones necesarias para la red vial en Santa Fe, muchas nacionales y muchas provinciales. En su momento firmamos una acta acuerdo. Nosotros hemos avanzado con repavimentaciones, hemos realizado rutas nuevas, las localidades reconocieron la importante inversión vial que se ha hecho en todas las rutas provinciales. Pero a nivel nacional lo real es que nos hemos quedado en proyectos».

El titular de de Infraestructura resaltó luego: «Prácticamente se inician las tareas de reparación cuando estamos en situación de colapso, como estamos viendo en la autopista a Córdoba, donde empezaron las inversiones pero en situación de colapso. Lo mismo la ruta 11, donde entraron ahora a hacer bacheos. Tenemos la expectativa de que se inicien los programas de participación pública y privada. Sabemos que no los han bajado, tienen los contratos firmados para las rutas 33 y la AO12 pero no se ha iniciado la inversión».

Cuando se le recordó que Nación ponía como uno de los ejes de campaña el tema de las rutas construidas durante la gestión de Mauricio Macri, Garibay destacó: «Los números que manejan públicamente son imposibles de ejecutar. No hay ni capacidad técnica para ejecutar tantos kilómetros de rutas. Sí se comenzó a repavimentar tramos de la autopista a Córdoba pero en situación de colapso. Un tramo de la ruta 178 se repavimentó pero otro tramo no y como esas hay mucha falta de inversión en mantenimiento en las rutas nacionales».