La Ciudad

Caso Cedulón: la Justicia embargó un 10% de los fondos coparticipables

Son cerca de un millón de pesos mensuales los que dejan de llegar a las arcas municipales. “Volví a pensar en entregar las llaves, pero primero voy a sacar adelante la situación”, aseveró Pedretti.

El intendente José Pedretti brindó este jueves una conferencia de prensa en la que anunció que la Justicia falló en contra del municipio en el caso Cedulón y empezará a retener un 10% de los fondos coparticipables, con lo cual a las arcas municipales dejará de llegar una suma cercana al millón de pesos todos los meses.

“En enero tuvimos un embargo de coparticipación que lo pudimos levantar mediante un recurso de reconsideración ante la Corte y nos devolvieron los fondos. Pero a fines de abril la Corte volvió a fallar y declaró inadmisible el recurso presentado por el municipio por lo cual procederá a partir de esa resolución a comunicar al Ministerio de Hacienda para retener el 10% de la coparticipación que estimamos que andará por el millón de pesos por mes”, anunció el mandatario.

Esto será así hasta cubrir los $16 millones más intereses y costas que se adeudan a la empresa que lleva adelante un juicio que data del año 1996.

Pedretti mantuvo este jueves una reunión con empleados de todas las áreas a quienes les explicó en persona la gravedad del asunto y si bien descartó de plano la posibilidad de que haya despidos, si anticipó que habrá recortes en obras, en eventos y en ayudas. Asimismo, pondrá en marcha un plan de acción “para gastar menos y recaudar más”.

“Si bien no es mucho, al estar tan ajustados los números con un proceso inflacionario de mas de 4% mensual, se nos hace difícil porque está todo muy finito”, agregó y anticipó que no hay más recursos legales a los que recurrir para dar marcha atrás la situación.

“Hemos pedido ayuda al gobierno provincial y al gobierno nacional ya en diciembre. Como esto estuvo en stand by mientras la Corte resolvía, habíamos dejado contactos en stand by y ahora los retomamos”, sumó al tiempo que admitió que volvió a pensar en entregar las llaves del municipio tal como había anticipado meses atrás.

“No tengo ninguna duda que lo voy a sacar adelante, y después analizaré: si mi presencia es para pagar sueldos y no tiene ningun sentido social, veremos. Ahora sería cobarde irse en este momento”, disparó y agregó: “Los peronistas no estamos acotumbrados a salir corriendo o a huir”.