Info General

Choferes del interurbano no descartan medidas de fuerzas para esta semana

Sin subsidio nacional, empresas de transporte interurbano advierten que no llegan a pagar todos los salarios de enero.

Las empresas de transporte interurbano santafesinas advirtieron que peligra el servicio porque solo tienen fondos para abonar “alrededor del 60 por ciento de los salarios” correspondientes a enero de este año. Según explicó Saúl Isacson, referente de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros, se debe a la falta de acuerdo entre Nación y Provincia por el envío de los subsidios. El gremio UTA rechaza el pago desdoblado, por lo que los choferes no descartan una medida de fuerza para esta semana.

“Hay una incertidumbre enorme con los subsidios nacionales, le habían prometido a la Provincia que los iban a mantener con los valores históricos, pero hasta ahora no pasó. No iniciaron ese proceso, se debe firmar un acuerdo y demora entre 10 y 15 días”, explicó Isacson en diálogo con Cada día (El Tres).

Este martes las empresas deben pagar los salarios y, según dijo, solo cuentan con el subsidio del gobierno provincial: “No se sabe nada del nacional. Significa entre un 20 y un 25 por ciento del total de los ingresos de cada empresa, con lo cual podemos pagar alrededor del 60 por ciento de los salarios”.

“Entendemos que hay un juego político. Necesitamos algún tipo de solución porque el transporte es delegado de la provincia, que es la que nos fija tarifas y valores de subsidios”, agregó sobre la que define como “una situación realmente muy complicada” de la que vienen hablando con las nuevas autoridades provinciales desde que asumieron, en diciembre pasado.

Sobre la posibilidad de desdoblar el pago de sueldos, como se hizo, por ejemplo, durante la pandemia de coronavirus, el referente de las empresas de transporte planteó que la UTA lo rechaza y pretende cobrar los salarios todos juntos. “Con los recursos de hoy nos resulta imposible”, dijo.

Ante la falta de información de Nación sobre el envío de subsidios, una posibilidad que se baraja en Santa Fe para destrabar el conflicto es que la Provincia adelante parte de los fondos previstos para 2024.

 

Fuente: Rosario 3