Clases presenciales: tiempo de descuento para saber si los chicos vuelven a las aulas
El Consejo Federal de Educación se reúne este viernes para evaluar las posibilidades.
A días del vencimiento del decreto provincial vigente y a la espera de nuevas restricciones, el Consejo Federal de Educación volverá a reunirse este viernes para evaluar las posibilidades de retorno de las clases presenciales. Según señalaron desde el Ministerio de Educación de la provincia, la decisión de que los alumnos vuelvan a las escuelas se tomarán después de analizar los indicadores sanitarios.
Este viernes vence el decreto que fija las medidas de convivencias dispuestas para toda la provincia con el objetivo de disminuir los contagios de esta segunda ola de Covid. Y si bien las medidas mostraron ser efectivas para amesetar los contagios, en la provincia el número de infecciones diarias continúa elevado y el sistema de salud sigue exhibiendo altos porcentajes de ocupación.
Entre los profesionales que asesoran al gobierno provincial hay consenso en torno a prorrogar las restricciones 15 días más. No obstante, algunos ya empiezan a hablar de “una flexibilización acotada” de actividades para la semana próxima. Y evalúan, entre otras cosas, la posibilidad de un regreso de presencialidad «limitada” en las escuelas.
En evaluación
En el gobierno provincial aún no está dicha la última palabra sobre este tema. Fuentes del Ministerio de Educación santafesino indicaron que esperarán al a reunión de evaluación sanitaria que se realiza los viernes antes de tomar una decisión sobre el regreso de las clases presenciales.
«Hasta mañana no vamos a tener una definición», indicaron.
El gobierno provincial suspendió las clases presenciales en el departamento Rosario y San Lorenzo el pasado 3 de mayo en todos los niveles y modalidades educativas. La semana siguiente, los alumnos de primaria volvieron a concurrir a las aulas, pero sólo durante tres días: el 17, los más pequeños volvieron mudar sus clases a las pantallas o los cuadernillos.
A nivel nacional, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostró optimista respecto al regreso de la presencialidad. En una entrevista de C5N se refirió a la situación epidemiológica y a las posibilidades del retorno de las clases en el país.
«Si mejoramos los factores epidemiológicos, recuperaremos la presencialidad», explicó el funcionario, quien destacó que «los 9 días de confinamiento dieron sus frutos», en relación a la reciente, y si bien leve, baja en los casos de coronavirus, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Fuente: La Capital