La Ciudad

Cómo pensó el nuevo Paseo López el estudio de arquitectura que ganó el concurso

Las arquitectas Xiomara Blanco y Cecilia Troilo, quienes se llevaron el primer premio, cuentan cómo realizaron el proyecto y qué futuro le ven a ese espacio de la ciudad.

El estudio Pixel, integrado por las arquitectas Cecilia Troilo y Xiomara Blanco, quien es también urbanista, se llevó el primer premio en el concurso de ideas y anteproyectos para la remodelación del Paseo López. En diálogo con El Roldanense, cuentan cómo diagramaron el plan, qué futuro ven en ese espacio de la ciudad y cuáles son los pasos a seguir de ahora en adelante, con la posibilidad de llevar adelante su idea.

“El proyecto fue pensado de lo general a lo particular, en una primera instancia trabajando la escala a nivel ciudad, analizando las potencialidades y debilidades del sector. Luego, se fue avanzando hacia una escala de detalle, poniendo la mirada en el paseo comercial López”, contó Troilo en primer lugar. Y siguió: “Cuenta como aspectos importantes colocar en primer lugar la seguridad de los peatones, generando espacios de encuentro y cruces seguros en las esquinas que se han pensado como nodos cívicos para propiciar el encuentro entre vecinos”.

 

Ambas pusieron énfasis en destacar que no estuvieron solas en el diseño del plan, sino que fueron acompañadas por tres estudiantes que están próximas a finalizar la carrera: Florencia Aranda, Andrea Acuña y Julieta Cutuli. Más allá de ser condecoradas con el primer puesto, no se cierran a su espacio, sino que se declaran abiertas a tomar ideas de los otros proyectos que compitieron. “Nos interesa ver qué plantearon los otros equipos y tal vez se puede incluir alguna de sus ideas”, anunciaron.

“En un futuro esperamos ver materializada la obra, generando un paseo de compras con puntos de encuentros gastronómicos que revitalicen la zona y atraigan tanto a roldanenses como a personas de localidades vecinas. Y así potenciar el comercio de cercanía y el buen aprovechamiento de los espacios públicos”, profundizó Cecilia, quien vive en la ciudad hace ocho años y, en su momento, fue convocada por la Municipalidad para participar del concurso. Ella convocó a sus compañeras.

 

 

De aquí en más, se espera que en dos meses esté finalizado el proyecto concreto para ser llevado a la Provincia, aunque admiten que todavía no tocaron ese tema. “Aún no hemos hablado de cuestiones técnicas. Obviamente, esperamos tenerlo a disposición cuanto antes y así disponer del material para la licitación de la obra, otra de las partes que también es muy importante”, dijo Xiomara, quien reside en Rosario.

Pese a la emoción de haber logrado el cometido, la tarea no está finalizada. “Ahora viene una instancia de reflexión acerca de lo producido y sobre cómo se puede mejorar la idea. Al pensar en la concreción, hay otros factores que también están en juego, como los económicos”, reflexionaron.