Empresas

Cómo se acomoda la industria local a la “nueva normalidad”

El sector fue uno de los más golpeados: sólo un 20% de las empresas pudieron trabajar. Pero de a poco se fueron reacomodando y hoy la mayoría ya pudo abrir sus puertas.

Las industrias locales que no eran consideradas “esenciales” bajaron persianas en marzo cuando se dictó la cuarentena obligatoria. Algunas lograron reconvertirse fabricando productos como barbijos, camas hospitalarias o alcohol sanitizante, pero otras debieron esperar las diferentes aperturas de actividades que se iban dictando para volver al ruedo. Hoy la situación está casi normalizada tal como ocurre con los cerca de 6000 establecimiento industriales que hay en la provincia.

“El sector industrial en Roldán mantiene similares números a los de la Provincia de Santa Fe en general. El día miércoles pasado tuvimos una reunión de consejo directivo de FISFE con el secretario de Industria de la Provincia, Claudio Mossuz y nos comentó que el nivel de industrias funcionamiento en la Provincia llegaba al 70%”, comentó a El Roldanense el presidente de la Unión de Empresarios Industriales de Roldán (Unempir) y tesorero de la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), Román Guajardo.

“Tuvimos empresas que desde un primer momento estuvieron habilitadas a funcionar, como las alimenticias, las de tratamiento de residuos, las productoras de artículos sanitarios y de biocombustibles. Luego llegó el turno de las industrias de maquinaria agrícola y de aquellas tenían pedidos de industrias esenciales para no desabastecerlas. En estas dos últimas semanas anteriores y en función de las autorizaciones de las autoridades provinciales otras cuantas más lograron llevar adelante algunos procesos productivos. Aún quedaban algunas sin funcionar pero están próximas a retomar sus actividades esta semana, siempre que cumplan con los protocolos como en todos los casos habilitados hasta hoy. La comunicación, buen dialogo y articulación permanente con las autoridades municipales y provinciales han sido fundamentales”, sumó.

Por su parte, el secretario de Producción local, Germán Wirsch coincidió con Guajardo en que la ciudad tiene un gran número de empresas que están en el rubro alimenticio o su cadena de valor lo que permitió que varios establecimientos locales no hayan cerrado sus puertas.

“Hoy la industria local prácticamente en un 85% está trabajando respetando los protocolos de Seguridad e Higiene, no están trabajando al 100% de sus plantas pero por lo menos pudieron retomar sus actividades. Sinceramente es valorable el trabajo coordinado que venimos teniendo con la Provincia. Tanto con el Ministerio de Producción como con el de Trabajo, lo que nos permitió mejorar los protocolos y que las empresas locales arranquen cuidando a los roldanenses. Siempre manifestamos estar de acuerdo con que la industria se tenía que reactivar pero lo más importante es cuidar la salud de los habitantes de la ciudad”, resaltó el funcionario.

Guajardo también señaló que en todos los casos es necesario presentar los protocolos de prevención y la documentación respaldatoria solicitada. Una vez que la documentación es analizada se emite un certificado habilitante para la empresa y para la cantidad de personal autorizado.

Primero la salud, sin desatender la economía

“Respecto a la situación económica del sector, te digo que nuestro país viene llevando adelante medidas sanitarias muy satisfactorias y ejemplares. Para nosotros la salud tiene la prioridad. Si analizamos sólo la economía y no la salud, le erramos en el diagnóstico. Yendo a los números, el informe de nuestra Federación muestra una caída de 17 puntos del nivel de actividad comparando con abril de 2019. El número es idéntico al que difundió el INDEC y tiene que ver con la situación extraordinaria que nos plantea esta pandemia. Como principales problemas advertimos problemas en la cadena de pagos, con muchos cheques devueltos y dificultades planteadas por los bancos a la hora de acceder a créditos a tasas subsidiadas. Por el lado de la asistencia del Estado podemos decir que la misma viene siendo satisfactoria llegando a un 80% de las Industrias censadas por UIA en nuestra provincia”.

“En adelante y conforme se vaya avanzando creemos que la Industria va a tener un rol clave en la nueva normalidad. Tomo las palabras del secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, que también fue parte de la reunión que mencioné en un principio: hoy Argentina logró abastecimiento soberano para atender las necesidades planteadas por el COVID 19. Por lo tanto estoy convencido que la Industrial Nacional y regional será clave en la recuperación y reconstrucción económica de nuestra Nación”, cerró el empresario y dirigente local.