La Región

Con empresa roldanense al frente, Santa Fe va por nueva ley de biocombustibles

La iniciativa impulsa un mayor uso de los biocombustibles en el transporte y en la generación de energía.

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, presentó a las autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el proyecto nacional de Ley de Bicombustibles que, entre otras cuestiones, propone un mayor porcentaje de corte de biodiesel y bioetanol en el combustible que se utiliza en el transporte y en la generación de energía. Esta iniciativa nacional es impulsada por Santa Fe como miembro de la Liga Bioenergética de Provincias.

Al encuentro, asistió la Ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; la Secretaria de Energía provincial, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Rigo Bisso; el secretario de Industria santafesino, Carlos Pighín; referentes de las principales empresas de biocombustibleS y dirigentes de la Federación Industrial de Santa Fe.

Federico Pucciarello, titular de la firma Rosario Bioenergy, con sede en Roldán apuntó:»Es importante que Fisfe como entidad que representa a la industria santafesina, esté tomando con fuerza este tema. Y que el gobierno de Santa Fe entienda la importancia de nuestro sector, del empleo que generamos y todo lo que podríamos crecer si existiese una política de promoción. Este proyecto de ley que hemos consensuado es sustentable. Se trata de una actividad regulada 100 por ciento por el Estado nacional. Y en los últimos tres meses, ha pasado que se distorsionaron muchas variables. Así tenemos procedimientos de crisis y convocatorias en varias plantas. Por eso esperamos con ansias las definiciones de política para el sector, de parte del gobierno entrante a nivel nacional
Necesitamos algo más previsible, que se regularicen los cortes y que avancen en proporción. En biocombustibles, estamos hablando de 40 mil empleos en todo el país. En biodiesel en particular, unas 6 mil personas en ocho provincias».

Verónica Geese, en representación del gobierno provincial, señaló: «Esto para Santa Fe es importante, porque aporta al desarollo industrial en muchas localidades. Pero además lo es como país. Necesitamos una matriz energética mucho más limpia. El porcentaje obligatorio del corte es una de las cuestiones para biodiesel, deberíamos avanzar hacian un 15 por ciento. En Rosario está el ejemplo del uso de biodiesel puro, que es el B100, que reemplaza más de 75 millones de litro por año en la provincia, con la menor emisión de gases por esta decisión. A nivel nacional, además, estamos importando diesel, que podría ser reemplazado por biodiesel santafesino».

Cabe recordar que Santa Fe integra la llamada «Liga Bioenergética», integrada por las provincias de Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, junto a las cámaras empresarias que reúnen a las industriAs de biodiesel y bioetanol de Argentina.

Datos salientes del proyecto

#En el mercado regulado, subir el corte de biodiesel para el gasoil, del 10 al 15 por ciento

#En el mercado voluntario, generar condiciones comerciales no reguladas mediante la quita de impuestos al combustible, para promover usos como el del transporte público.