Info General

Covid 19: qué dijo el Comité Operativo de Emergencia respecto a las reuniones afectivas

Durante el encuentro interministerial se abordó la necesidad de revisar los encuentros. Convocan a la ciudadanía a la conciencia social y responsabilidad.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, encabezó este miércoles una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia Interministerial en la capital santafesina. Durante la misma se evaluó el crecimiento en la curva de casos en el territorio provincial y la posibilidad de revisar las reuniones familiares y afectivas.

“Estamos en un momento en el que la curva se aceleró, está en crecimiento, de manera tal que continuamos evaluando las medidas a tomar para poder generar la contención necesaria”, afirmó tras el encuentro la titular de la cartera sanitaria santafesina. En este sentido, Martorano aseguró que se continúa con “el abordaje por departamentos y vamos a implementar un refuerzo, además de revisar las reuniones familiares y afectivas. Sugerimos continuarlas pero solicitar el mayor compromiso ciudadano”.

Y en relación a estos encuentros, hizo puntual hincapié en la celebración del día del amigo. Martorano afirmó que “la mejor manera de cuidar a los amigos hoy es juntarse el mes que viene, es decir, pasar este día para agosto o septiembre. No hacer concentraciones masivas entre domingo o lunes porque realmente podemos generar situaciones de peligro”.

Más adelante afirmó que se intenta “mirar a la provincia de Santa Fe de manera general, lo que se pueda reforzar de estas reuniones será para todo el territorio”. Y agregó: “Por eso, solicitamos aumentar los cuidados sobre todo en los jóvenes, donde se dan los mayores contagios, entre 29 y 39 años y apelamos a la responsabilidad de los padres. Es momento de apelar a la solidaridad”.

Por su parte, la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, aseguró que “hay dos preocupaciones que tenemos: los casos que vienen de las provincias limítrofes, tanto del sur como del norte de la provincia, es por eso que se están reforzando los controles viales. Y por otra parte, las reuniones sociales, donde no tuvimos una devolución tan buena ya que hubo reuniones clandestinas, reuniones que excedieron en tiempo y en cantidad de gente lo que se había acordado”.

Ante esto, Rodenas sostuvo que “habrá que pensar de qué manera, cuando la familia o los amigos se juntan, lo hagan cumpliendo estrictamente los protocolos y las cantidades, las modalidades que nos permitieron estar en esta fase que estamos, sino habrá posibilidades de que haya que empezar a pensar en retroceder o a disuadir este tipo de reuniones”.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo manifestó que la provincia decidió “mantener exhaustivamente los controles que están en marcha; evaluaremos que las reuniones sociales queden un solo día, y llevar adelante la campaña de concientización sobretodo para los jóvenes”.

Del encuentro formaron parte también el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig; el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el secretario de Salud, Jorge Prieto, diputados, senadores y demás autoridades.