La Ciudad

Danés pone un ultimátum: si el Concejo no aprueba la venta de calles podría irse de la ciudad

Actualmente la empresa emplea de manera directa a 304 trabajadores locales y provee 200 fuentes de trabajo indirectas. “Aún cuando pusimos de relieve la urgencia del asunto, el Concejo sigue sin tratar el proyecto recibido”, dicen en una nota enviada al Ejecutivo.

Hace exactamente un mes, el Ejecutivo municipal y el bloque justicialista en el Concejo se trenzaron en una discusión que tuvo como eje central la venta de metros cuadrados (que hoy forman parte del trazado de calles del área industrial) a la empresa Danés, que los necesita imperiosamente para hacer crecer su producción. Mientras el intendente Daniel Escalante acusó a los ediles de no querer producción y empleo para Roldán, del otro lado respondieron que el mandatario pretendía vender el espacio a un precio irrisorio. Ahora es la propia empresa la que toma cartas en el asunto con una nota enviada al municipio donde, ente otras cosas, deja entrever que podría levantar campamento e irse con la empresa a otra parte.

“Hace años iniciamos conversaciones con el Municipio para que -luego de la desafectación del dominio público- DANES SRL adquiera la fracción de terreno de 9277mts2 que es parte de las calles públicas situadas en el Loteo Sector 46 identificado como Villa Eduardito’ que atraviesan nuestra planta industrial. Estas negociaciones fueron documentadas en notas varias presentadas al Municipio así como en actas del 13/4/23 de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Concejo de donde surge la exposición que la empresa hiciera a los Concejales sobre los motivos y la urgencia de considerar el tema”, dice la nota enviada.

“El Poder Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un pedido de desafectación y proyecto de venta, sin que el Concejo diera tratamiento al mismo, ni se expidiera en sentido alguno. En fecha 18/5/23 se presentó una nota formal al Concejo Deliberante pidiendo se de tratamiento a la propuesta del Poder Ejecutivo relativa a la desafectación y posterior venta. Nuevamente, no hubo respuesta”, agrega.

Asimismo, también manifiesta allí que la firma (mayor contribuyente del DREI de la Ciudad), de titularidad de dos familias locales, cuenta con la más importante instalación industrial en el país dedicada a la fabricación de semirremolques para el transporte de combustibles, líquidos, sólidos y granel, siendo líder del mercado nacional y actualmente exporta a países vecinos. Emplea de manera directa a 304 trabajadores de la ciudad y provee 200 fuentes de trabajo indirectas también locales.

“Hemos puesto en conocimiento del Municipio la logística de operación actual en las instalaciones de la empresa, así como el plan estratégico de expansión, que tiene previsto ampliar instalaciones, inversión en tecnología, y la rápida incorporación de nuevos puestos de trabajo directos (con prioridad radicados en la ciudad de Roldán) a fin de atender los mercados de Vaca Muerta y la explotación de litio así como también profundizar la expansión internacional. Como lo dijimos en su oportunidad, debemos contar a tales fines con certezas sobre la localización de la nueva infraestructura a desarrollar, así como respecto de la logística interna en el funcionamiento de la fábrica, lo cual requiere como antecedente ineludible saber si se podremos o no adquirir las calles”, sostienen.

“Pero aún cuando pusimos de relieve la urgencia del asunto el Concejo sigue sin tratar el proyecto recibido. Nuestra planificación estratégica nos pone frente a la necesidad inminente de definir tanto la permanencia de parte de nuestras instalaciones y producción en esta ciudad (por razones logísticas) cuanto definir también en qué localidad desarrollar la expansión industrial (aumento de facturación y consiguiente recaudación de DREl y contratación de nuevos empleos). Es por ello, que le requerimos que se de tratamiento al asunto a la brevedad”, imploran y finalizan: “De otro modo, entenderemos, contra todos nuestros deseos, que no es intención del Municipio avanzar con la desafectación y compraventa, debiendo evaluar la empresa los pasos a seguir a los fines antes mencionados”.