DeportesLa Región

Del único roldanense, al origen de la Scaloneta en Pujato: los mundialistas que “son de acá”

A lo largo de la historia, una gran cantidad de futbolistas nacidos en la región disputaron la Copa del Mundo. Los rosarinos acaparan el mayor porcentaje con Messi y Di María a la cabeza y tantos otros que alcanzaron la gloria máxima.

Por Aquiles Cadirola

Este domingo comienza la Copa del Mundo Qatar 2022 y surgen todo tipo de datos estadísticos y curiosos. Sabido es que Santa Fe nutrió las listas de los seleccionadores argentinos en cada convocatoria rumbo al torneo más importante del planeta fútbol. Y puntualmente, esta región del sur santafesino tiene una gran cantidad de casos de jugadores que supieron defender la camiseta albiceleste en las distintas ediciones. Los rosarinos acaparan el número mayor con Lionel Messi y Ángel Di María que son los tienen más experiencia en esta competencia. También hay un roldanense, mientras que Pujato saca pecho con un representante que hoy lidera todo un movimiento de masas.

En orden alfabético, la primera localidad con un mundialista es Albarellos, que se encuentra a poco menos de una hora de Roldán, muy cerca de Arroyo Seco. De allí es oriundo Ricardo Omar Giusti, nacido el 11 de diciembre de 1956. El Gringo fue campeón del mundo en México 1986 y además disputó la edición de Italia 1990. Se originó en Newell’s, pasó por Argentinos, Independiente y Unión. Seguimos viaje y vamos a Capitán Bermúdez, donde nació un 24 de marzo de 1973 Marcelo Alejandro Delgado. El Chelo, que se formó y debutó en Central y tuvo su etapa de mayor rendimiento y éxito en Boca, jugaba en Racing cuando fue convocado por Daniel Passarella para disputar la Copa del Mundo Francia 1998.

Casilda tiene dos mundialistas y uno de ellos está en actividad y va por su segunda presencia: Franco Armani nació en esta localidad el 16 de octubre de 1986 y le llegó su chance en la máxima cita futbolística en Rusia 2018 donde atajó dos partidos. Ya en el ciclo de Lionel Scaloni siguió como titular hasta que el coronavirus propició que Dibu Martínez tomara el puesto en la previa a la Copa América de la consagración en Brasil. El “1” de River también forma parte del plantel argentino para Qatar. El otro casildense es Marcelo Trobbiani, nacido el 17 de febrero de 1955, es uno de los 43 argentinos que sabe cuanto pesa la Copa del Mundo: la alzó en México 1986. Se destacó principalmente en Boca y Estudiantes de La Plata.

Abel Eduardo Balbo, actual entrenador de Estudiantes, fue un gran centrodelantero que tuvo el fútbol argentino y surgió de la inagotable cantera de Newell’s. Nació el 1 de junio de 1966 en Empalme Villa Constitución, y tras un fugaz paso por la primera leprosa con título incluido en 1998, fue transferido a River y luego hizo una excelente carrera en Italia. Disputó tres Mundiales: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Ubicada sobre la ruta provincial 26, a unos 55 kilómetros de Roldán, se encuentra la localidad de Fuentes donde nació un 19 de agosto de 1941 Marcelo Ernesto Pagani, quien jugó la Copa del Mundo Chile 1962 con el seleccionado nacional. Este delantero se inició en Central, donde tuvo dos etapas, pasó por River y el Inter de Milán.

El recorrido por la región sigue en General Lagos, donde un 12 de octubre de 1966 nació Roberto Néstor Sensini, defensor surgido en Newell’s que además de una extensa y consolidada carrera en Italia se dio el lujo de disputar tres Mundiales: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Habrá quedado marcado por el polémico penal que Codesal le cobró en la final del ’90 contra Alemania que se sigue discutiendo 32 años después, pero Boquita fue un indiscutido “jugador de Selección”. Desde Granadero Baigorria llegan otros dos mundialistas. Uno de ellos es Edgardo Bauza (26 de enero de 1958), ídolo de Central como futbolista y entrenador, que fue citado por Carlos Bilardo para disputar Italia 1990. A su vez, Nelson David Vivas (18 de octubre de 1969), fue otro baigorriense que supo disputar el máximo certamen futbolístico y lo hizo en Francia 1998. El temperamental lateral jugó salió de Quilmes, jugó en Boca, River, Inter de Milán y el Arsenal inglés.

Las Parejas es otra localidad de la región que cuenta con jugadores con experiencia en Mundiales y en este caso son tres: Jorge Valdano (4 de octubre de 1955) es el caso más importante por tratarse de un campeón en México 1986, con el plus de haber convertido cuatro tantos en esa campaña y uno en la victoria 3-2 sobre Alemania en la final. Este distinguido delantero que se formó y debutó en Newell’s y pasó por Real Madrid, también había jugado en España 1982 y se quedó por muy poco fuera de Italia 1990. Ermindo Onega (4 de abril de 1939 – 21 de diciembre de 1979) y Rubén Héctor Sosa (14 de noviembre de 1936 – 13 de septiembre de 2008) fueron dos grandes futbolistas que dio esta ciudad del departamento Belgrano. El primero, figura de River en los ’50, jugó en Inglaterra 1966, mientras que el segundo, surgido en Platense y de gran rendimiento en Racing, integró el plantel argentino en Chile 1962.

Uno de los arqueros suplentes que llevó Bilardo al Mundial México 1986, el segundo título albiceleste, fue Héctor Miguel Zelada, nacido en Maciel el 30 de abril de 1957. Se formó en Central y luego trasladó sus atajadas al suelo azteca en América y Atlante.

Un referente de la selección argentina de este siglo es sin dudas Javier Alejandro Mascherano, nacido el 8 de junio de 1974 en San Lorenzo. El Jefecito, al igual que un tal Diego Maradona, disputó cuatro Mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 (subcampeón) y Rusia 2018.

En Villa Gobernador Gálvez hay que hacer otra parada para subir a Ezequiel Pocho Lavezzi, delantero tan carismático como talentoso que nació un 3 de mayo de 1985. Se formó en San Lorenzo, brilló en Napoli y Paris Saint-Germain y disputó el Mundial Brasil 2014, ganándose la titularidad en el tramo final.

El 17 de febrero de 1969 nació en Villa Constitución la Bruja Sergio Ángel Berti, potente y habilidoso extremo por izquierda que, pese a que se formó y debutó en Boca, está totalmente identificado con la camiseta de River. Su experiencia mundialista fue en Francia 1998.

Pujato, la tierra del origen de la Scaloneta

Este pueblo perteneciente al departamento San Lorenzo, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 33 y que cuenta con poco más de 4.000 habitantes, pasó a tomar una relevancia mayor en los últimos años. Y esto es debido a que allí nació un 16 de mayo de 1978 Lionel Sebastián Scaloni, el técnico que sin respaldo ni clamor popular por su inexperiencia, tomó el fierro caliente que era en 2018 la Selección y en la actualidad todos los futboleros y los argentinos en general están subidos a la Scaloneta tras romper la sequía de títulos en la inolvidable Copa América 2021. Volante y lateral derecho surgido en las inferiores, con extensa trayectoria en Europa, campeón mundial Sub 20 y partícipe de Alemania 2006, donde fue compañero de Messi, al que ahora disfruta del otro lado de la línea de cal.

De Roldán a la máxima cita futbolística

Raúl Oscar Belén es el roldanense de esta selecta lista. Nació en esta localidad el 1 de julio de 1931 y falleció en Rosario el 22 de agosto de 2010. Se inició en Newell’s en donde jugó 113 partidos y anotó 27 goles entre 1951 y 1956, y tuvo una segunda etapa entre 1965 y 1966. También tuvo ocho temporadas en Racing desde 1956 a 1964, donde convirtió 42 tantos en 174 presencias y consiguió dos títulos. Vistió la camiseta del seleccionado albiceleste entre 1959 y 1963, con un total de 31 partidos y 8 goles. Ganó una Copa América y un Campeonato Panamericano, además de disputar el Mundial Chile 1962.

Los de la Cuna de la Bandera

Rosario es lógicamente la ciudad con mayor cantidad de mundialistas a lo largo de la historia y tiene ni más ni menos que al representante más famoso de todos: Lionel Andrés Messi (24 de junio de 1987), el ganador de siete Balones de Oro al Mejor como jugador del mundo, que rompió infinidad de récords y va por su quinta Copa del Mundo, que lo transformará en el argentino que más veces disputó este certamen. La Pulga, que obtuvo cuatro veces la Champions League y 41 títulos en total entre Barcelona, Paris Saint-Germain y la selección nacional, va por el trofeo que le falta a su vitrina en Qatar 2022. Disputó los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 (subcampeón) y Rusia 2018, anotó seis goles en 19 partidos jugados.

Ángel Fabián Di María es otro rosarino que pone a la región en lo más alto. Fideo, nacido el 14 de febrero de 1988, se formó en las divisiones inferiores de Central donde debutó a fines de 2005 y con apenas un año y medio en la primera canalla se marchó transferido al Benfica de Portugal, para luego edificar una carrera soñada pasando por Real Madrid, donde ganó la Champions League, Manchester United, Paris Saint-Germain y su presente en Juventus. En Qatar 2022 igualará a Maradona y Mascherano en el selecto grupo de los que disputaron Cuatro Copas del Mundo. El talentoso zurdo dio el presente en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 (subcampeón) y Rusia 2018, un total de 13 partidos, en los que anotó dos goles.

Un 2 de enero de 1981 nació en Rosario Maximiliano Rubén Rodríguez, un mundialista por excelencia. Este ídolo de Newell’s, que tuvo pasos por importantes clubes de Europa como Atlético Madrid y Liverpool, estuvo presente en Alemania 2006, donde su golazo frente a México para pasar a cuartos de final fue elegido como el mejor gol de esa Copa del Mundo; Sudáfrica 2010 con Diego Maradona como entrenador y Brasil 2014, edición en la que otra vez su nombre quedó grabado a fuego por convertir el penal decisivo frente a Holanda para volver a una final de un Mundial tras 24 años.

La Cuna de la Bandera dio además dos campeones mundiales. El primero de ellos fue Daniel Pedro Killer, nacido el 31 de diciembre de 1949, un temperamental marcador central y lateral que se formó e inició su carrera en Central, donde consiguió dos títulos y luego tuvo la particularidad de haber pasado por Newell’s. Al momento de ser convocado por César Menotti para disputar el Mundial Argentina 1978 vestía la camiseta de Racing. El otro es Sergio Omar Almirón, nacido el 18 de noviembre de 1958. Este delantero formado en la Lepra, que se consagró en el club del Parque en la temporada 1987/88 y tuvo un breve paso por Francia, fue uno de los campeones de México 1986 de la mano de Carlos Bilardo.

Otros rosarinos mundialistas fueron: Federico Vairo (Suecia 1958); Federico Sacchi (Chile 1962); José Omar Pastoriza (Inglaterra 1966); Aldo Pedro Poy (Alemania 1974); José Carnevali (Alemania 1974); José Van Tuyne (España 1982); Juan Simón (Italia 1990); Norberto Scoponi (Estados Unidos 1994); Roberto Bonano (Corea-Japón 2002); Cristian Kily González (Corea-Japón 2002); Ezequiel Garay (Brasil 2014); Nahuel Guzmán, Cristian Ansaldi, Éver Banega y Giovani Lo Celso (Rusia 2018). Sobre el cierre de la nota se anunció que, el rosarino Ángel Correa, también está en esta nómina de notables.