La Región

Di Stefano pide conocer las causas que producen los incendios a la vera de la autopista

“Es de suma importancia generar conciencia en la población sobre las consecuencias de este tipo de siniestros, tanto en lo relacionado a la cuestión ambiental, como a la seguridad vial”, planteó la diputada de la UCR.

Ante la gran cantidad de incendios que en forma reiterada se producen a lo largo de la traza de la Autopista Rosario – Santa Fe, motivados por la quema de micro basurales y pastizales, la diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR-FPCyS), Silvana Di Stefano, presentó un proyecto para que la provincia informe al respecto y para que se conozcan las causas que los generan.

“A través de este pedido solicitamos conocer si se realizan acciones concretas para evitar futuros focos ígneos y sus trágicas consecuencias, y proponemos que se realicen campañas para concientizar a la población sobre los efectos nocivos en materia ambiental y de seguridad vial que los mencionados hechos provocan”, planteó Di Stefano.

La legisladora recordó que “debido a la presencia de columnas de humo que estos hechos provocan, en la tarde del 26 de agosto de 2021, se produjo un choque múltiple, que involucró a cinco autos donde, de milagro, no hubo víctimas fatales. Ese mismo día, muy cerca del lugar, en el kilómetro 15, a la altura de la ciudad de San Lorenzo, dos vehículos colisionaron y como consecuencia fallecieron dos personas”.

En este sentido, informó que “dotaciones de bomberos zapadores y voluntarios, con jurisdicción en la zona de los incendios, informan que se producen de 3 a 4 focos diarios al costado de la autopista, siendo, principalmente, producto de la quema intencional de cavas o pequeños basurales a cielo abierto, que se expande hacia los pastizales, lo que los convierte en un verdadero problema para la circulación, provocando densas nubes de humo que disminuyen la visibilidad, situación que se agrava con la neblina en ciertos horarios”.

La diputada del bloque de la UCR, presidido por Maximiliano Pullaro, señaló que “pese a que, tanto la Policía Vial que recorre la autopista, coma la Agencia Provincial de Seguridad Vial que posee cámaras en parte de la traza, generan alertas para la circulación con cautela y dan aviso a los bomberos al detectarse un incendio; en reiteradas ocasiones, y debido a las condiciones climáticas o al horario en el que se producen las quemas, el incendio se extiende rápidamente y es de tal magnitud que se requiere para poder sofocarlos, la intervención de varias dotaciones, e incluso, la colaboración de las autoridades locales de las regiones afectadas”.

“Por todo eso, consideramos que es de suma importancia generar conciencia en la población sobre las consecuencias de este tipo de siniestros, tanto en lo relacionado a la cuestión ambiental, como a la seguridad vial. Hay que erradicar las prácticas que culturalmente están arraigadas en la sociedad y que hacen de las quemas o el fuego controlado un de los principales factores que inciden en la propagación del fuego en los pastizales y que arrasan con miles de hectáreas afectando la flora, la fauna y a toda la población”, propuso Di Stefano.