Info General

Día Mundial de la Incontinencia Urinaria: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

Es el próximo 14 de marzo, aunque durante todo el mes se realizan actividades de concientización. La licenciada Verónica Meraviglia brindó detalles sobre la campaña y las sesiones que realiza en su consultorio.

En el marco de una campaña de concientización que tendrá lugar durante todo el mes de marzo, este jueves 14 es el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria. Según su definición, se trata de toda pérdida involuntaria de orina y está asociada principalmente a esfuerzos como toser, estornudar o levantar un peso. Otra causa se relaciona al deseo urgente de orinar. La licenciada en kinesiología y fisiatría Verónica Meraviglia explicó cuáles son los síntomas y las sesiones que brinda en su consultorio ubicado en Avenida de la Paz 2514, Tierra de Sueños 2.

“La idea es que la gente conozca esta problemática, sepa que no es normal y que existe un tratamiento”, describió Meraviglia, quien forma parte de la Sociedad Kinésica Argentina de Pelviperineología (SOKAP), en diálogo con El Roldanense. “La incontinencia afecta a todas las edades. Se suele asociar a la gente mayor, pero no es así, muchísimas mujeres jóvenes también lo padecen», señaló. En sintonía, especificó que muchas veces tiene relación con actividades físicas que requieren muchos esfuerzos, y en las que no se gestionan adecuadamente las presiones abdominales ni el cuidado del suelo pélvico.

Dentro de un folleto elaborado para la ocasión, Verónica profundizó en cuáles son las causas de la incontinencia. “En mujeres, las más comunes son el embarazo, el parto o la menopausia. En hombres, la cirugía de próstata o el envejecimiento”, puede leerse allí. Por el mismo lado, agregó que afecta social y psicológicamente a quienes la padecen, sufriendo dificultades en actividades diarias o físicas y relaciones sexuales. “Muchas mujeres viven con esto por verguenza o por vincularlo con una cuestión de edad”, explicó la profesional, quien continúa formándose en la materia y actualmente está realizando un nuevo posgrado de rehabilitación en pelviperineología en la provincia de Córdoba, con una referente a nivel mundial.

El mismo documento hace referencia a los síntomas que presenta la incontinencia. Entre ellos, figura el aumento en la frecuencia de ir al baño de día y de noche, la sensación de peso en los genitales, pequeñas pérdidas involuntarias de orina al hacer algún esfuerzo y escapes de gases. En tanto, en los niños suele manifestarse por las noches al mojar la cama. “También es algo que suele suceder a mujeres embarazadas, con el aumento del peso del bebé y la presión sobre la vejiga. Si bien es temporaria por la situación, también se puede tratar”.

Tanto en el consultorio local como en el de Rosario (situado en San Juan 3323), Meraviglia y su equipo de trabajo llevan a cabo un tratamiento contra la incontinencia. “Son sesiones personalizadas para respetar la privacidad, realizadas exclusivamente por kinesiólogos”, argumentó. “Se realiza un interrogatorio que incluye la niñez de la persona, ya que muchas veces los malos hábitos de esa época pueden traer consecuencias», expresó. «Consiste en terapias conductuales, terapias manuales, de manejos de hábitos, ejercitación de los músculos que colaboran con la continencia (aquellos del piso pélvico), la aplicación de Biofeedback y la electroestimulación”, puntualizó.

Para realizar el tratamiento, se puede contactar con ella a través del número 3412006843 o escribir a la cuenta de Instagram @lic.veronicameraviglia.