La Región

Diputados avaló la expropiación de talleres ferroviarios en localidad vecina

La iniciativa fue presentada por Verónica Benas (Bloque PARES) y acompañada por los diputados Miguel Solis (PS) y Carlos Del Frade (FSP).

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación” los talleres y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó en la vecina ciudad de Pérez.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Verónica Benas (PARES) y acompañada por los diputados Miguel Solís (PS) y Carlos Del Frade (FSP).

En junio de 2017, la empresa Rioro resolvió el despido de 71 trabajadores de los talleres ferroviarios que gerencia en Pérez. Esta firma integrante del grupo EMEPA se dedicaba a la reparación de vagones para distintas líneas ferroviarias del país.

La decisión empresaria tuvo un fuerte impacto en la comunidad debido a las múltiples actividades comerciales, industriales y de servicios vinculadas a la actividad de los talleres ferroviarios.

En su momento, la empresa emitió un comunicado donde señala que el cierre de los talleres de Pérez obedece a los cambios que se vienen produciendo en el sector.

En contraposición a esa explicación, los trabajadores de la empresa denunciaron que a partir de 2016 EMEPA inicio un proceso de vaciamiento de los talleres de Pérez, primero con retiros voluntarios y luego con el despido directo de la totalidad del personal.

A partir de tal situación, la diputada Benas, acompañada por los diputados Solís y Del Frade, presentó un proyecto de ley impulsando la declaración de “utilidad pública y sujeto a expropiación” de los talleres y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó.

También se propuso que los bienes pasen a formar parte del patrimonio Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A (EFESA) con el propósito de propiciar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.