Deportes

Efecto Cobra Kai: en Roldán aumentaron las consultas para aprender taekwondo

La disciplina contó con más de 50 alumnos el año pasado. El instructor Silvio Stummvoll dice que la serie incide y motiva a jóvenes y adultos.

Cobra Kai - Season 2 - Episode 205

La serie Cobra Kai se convirtió en un gran éxito de Netflix y, en el inicio del nuevo año, tiene su efecto en nuestra ciudad. Las consultas para aprender taekwondo se incrementaron mucho en el último tiempo. “Incide y vamos a ver el resultado este año, ya que motiva tanto a adultos como a chicos que no tienen conocimientos previos”, dice Silvio Stummvoll, instructor local, a El Roldanense.

Durante el año pasado, Silvio había empezado las clases con 50 alumnos, pero debió parar las actividades en marzo por la cuarentena. Retornó en el último octubre e incorporó infantiles en noviembre, cuando se sumaron “muchos chicos nuevos”, asegura. Luego, finalizó 2020 con un examen final en el que estuvo presente Miguel Nasini, un pionero rosarino del arte marcial.

Si bien el suceso de la taquillera serie genera un gran interés, el profesor roldanense dice que aún se está lejos de la popularidad de los ‘80. “Fue muy distinto. Llegó la película Karate Kid y todo era un boom, así como las de Bruce Lee o Jackie Chan. Era otro condimento e hizo que explotara. Ahora, creo que la serie puede influir un poco”, expresa y rememora el furor que tuvo la disciplina hace 40 años.

De cualquier manera, traza una comparación entre lo que se observa en Cobra Kai y su objetivo de enseñanza. “Lo que yo enseño es defensa, un deporte que es una disciplina, y no tenemos violencia. Si uno ve la serie, es muy distinto, hay mucha violencia. Nosotros no debemos llegar a eso, deberé trabajar con los chicos en ese tema”, explica Silvio. 

A su vez, subraya que la serie debe servir “para que los padres vean los lugares a los que mandarán a sus hijos, que sean escuelas serias, reconocidas, y no caigan en cualquier lado. Deben estar seguros, ver las clases y observar que el instructor sea uno de verdad”. 

Stummvoll comenzará con las clases para adultos en febrero, cada lunes de 20 a 21 horas, y en marzo se sumarán los infantiles, los mismos días aunque una hora antes. “Solo hay que llegar al club Sportsman en el horario en que dé la clase y anotarse”, dice. El fenómeno Cobra Kai ya se empieza a sentir en la ciudad.