La Ciudad

El Concejo aprobó la creación de un programa que aborde los consumos problemáticos y las adicciones

El proyecto había sido presentado por la ONG local Trazando Puentes y salió por unanimidad. La iniciativa abarca diferentes áreas y contempla la creación de un consejo asesor.

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo aprobó por unanimidad la creación del Programa Municipal para la Prevención y Abordaje Integral de Consumos Problemáticos. Se trata de una iniciativa ideada por la ONG local Trazando Puentes, cuya propuesta había sido presentada al cuerpo legislativo en el mes de agosto. La misma contaba con más de mil firmas de vecinos y de instituciones de la ciudad. En charla con El Roldanense, desde TP explicaron de qué se trata el proyecto y cómo se pondrá en práctica.

“Para nosotros este proyecto es importantísimo. Luego de que la Provincia cortara de forma unilateral el convenio con nuestra institución, no pudimos brindar las atenciones profesionales y nos parecía urgente que haya un área local que tenga competencia, estructura y financiamiento”, señaló Martín Gallastegui, titular de la ONG. “Podemos desarrollar un proyecto integral. Hablamos desde lo convencional, como drogas, alcohol o tabaco, a lo que explotó recientemente como ludopatía, redes sociales y todo lo que afecta a las juventudes”, describió.

La ordenanza abarca diferentes áreas y dispondrá de un financiamiento específico. “El Ejecutivo debe garantizar que exista. A la vez, el proyecto integral prevé que la Municipalidad cree el cuerpo con psiquiatras, psicólogos y otros profesionales de salud mental con especialidad en adicciones”, indicó. “Nos vamos a poner a disposición para que, en la reglamentación de la ordenanza, haya concursos de idoneidad y se presente una ampliación de presupuesto en el rubro salud para financiar el área”, profundizó.

En el mismo orden, el programa aborda diferentes cuestiones elementales como la creación del concejo asesor para involucrar a las instituciones intermedias, por ejemplo universidades, empresas, comunidades de fe y clubes, entre otros. También, el origen de un observatorio que brinde datos claros para tomar políticas públicas y la existencia de campañas de difusión masivas. “Además, el armado de protocolos de actuación para que los trabajadores de la GUR o los dispensarios estén capacitados al tratar una situación de crisis”, detalló Gallastegui.

Si necesitas ayuda o información sobre adicciones y consumos problemáticos, comunicate con la Asociacion Civil Trazndo Puentes
San Juan 619, Roldán
WhastApp 3413 56-9549