Perspectivas

El Frente Progresista como articulador de una propuesta de futuro para Santa Fe

“El proceso que se inició con el liderazgo de Hermes Binner hoy necesita redefinirse”, señalan desde Libres del Sur, PARES, SI y GEN.

Por: Gabriela Sosa, por el Movimiento Libres del Sur

La pandemia no nos da tregua. El principal compromiso de los/as militantes políticos/as es hoy colaborar con el enorme esfuerzo que hace la comunidad santafesina para superar la crítica situación sanitaria, económica y social por la que atravesamos. Desarrollar tareas solidarias para con quienes están padeciendo necesidades y abrazar en el dolor a quienes sufren la enfermedad o la pérdida de sus seres queridos.

Esta etapa también nos impone el desafío de construir propuestas que ayuden a despejar las incertidumbres del presente y le devuelvan las esperanzas de futuro a nuestro pueblo, castigado por la pandemia así como por la errática gestión de la crisis por parte de los gobiernos nacional y provincial.

En este andar, el fallecimiento de Miguel Lifschitz, significó para el Frente Progresista la pérdida de su principal referente político y esa lamentable ausencia fue dolorosa para toda la sociedad santafesina y especialmente para quienes compartimos con él el desafío de construir un proyecto de mayor inclusión social y equidad para nuestra provincia.

Pero también desató discusiones hacia el interior de los partidos que integramos el Frente. Desde su creación, el Frente Progresista se caracterizó por incorporar distintas experiencias partidarias y sociales para construir un proyecto común, sobre la base de coincidencias políticas y programáticas que priorizan la ampliación de derechos, el desarrollo social y económico de nuestra provincia, la inversión en salud, educación y cultura y el diálogo democrático en la diversidad de miradas para alcanzar esas metas.

Lejos están de estos objetivos alianzas con espacios conservadores de la derecha política, económica y social.
En recientes manifestaciones públicas algunos dirigentes de la UCR anunciaron su intención de abandonar la experiencia progresista proponiendo ampliaciones hacia sectores, que tanto en el país como en nuestra provincia, son muestra concreta de coincidencias con idearios neoliberales.

El Frente Progresista fue y es la esperanza de superar las construcciones políticas basadas en antagonismos que solo han servido para profundizar o soslayar las angustias más profundas de la ciudadanía.

El proceso que se inició con el liderazgo de Hermes Binner hoy necesita redefinirse, reconstruirse y ampliarse, para seguir expresando la fuerza transformadora de un proyecto que fue convalidado en tres ocasiones por la decisión popular para conducir los destinos de la provincia.

Ciudades como Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez junto a decenas de comunas en toda la provincia gobernadas por el Frente Progresista, son el sostén de esta nueva etapa política, que contará – como siempre ha sido – con la participación comprometida y orgánica de todos los partidos que integramos la coalición, para lograr su fortalecimiento y la incorporación de nuevos actores políticos y sociales con el objetivo de expresar una propuesta que enfrente las desigualdades, asegure el ejercicio pleno de los derechos y promueva una nueva ciudadanía.

Desde los partidos Participación, Ética y Solidaridad (PARES), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN) y Libres del Sur reivindicamos la vigencia del Frente Progresista como espacio articulador de una construcción política que le devuelva un horizonte de futuro a la provincia de Santa Fe, y abogamos por su permanente enriquecimiento que permita seguir avanzando en derechos.

POR MAS Y MEJOR FRENTE PROGRESISTA.
Santa Fe, 24 de mayo de 2021.

Firma:

– Gabriela Sosa, por el Movimiento Libres del Sur

Junto a referentes de:
– PARES
– SI
– GEN