La Región

El Movimiento Mujeres Funes critica una reducción en las partidas para Género, Niñez y DD.HH

El Concejo de la vecina localidad aprobó el Presupuesto 2022, que salió con menos partidas para esas áreas sensibles.

Por: Movimiento Mujeres Funes

Hace dos años festejamos que por fin se reconociera la necesidad de empezar a darle la importancia necesaria a las políticas de género a través de la creación en nuestra ciudad de una Secretaría de Género y Derechos Humanos.
Darle el estatus de Secretaría, incorporándola como miembro de peso en el Gabinete Municipal, haciéndola parte integral de la planificación política del Municipio, implicó, para todo el Movimiento de Mujeres y Diversidad de nuestra ciudad una gran expectativa de, por fin, ver reflejadas en políticas activas e integrales las demanda que hace años venimos planteando las funenses.

Sin embargo, dos años despues, esas expectativas están lejos de verse realizadas, tenemos una Secretaría sin Secretaria, y que lejos de generar políticas transversales a toda la gestión, trabaja en los programas para el área que ya venían funcionando históricamente.

Esta falta de transversalidad se ve reflejada en un presupuesto que cada vez dedica menos a las políticas del área, por tanto, tenemos algunas inquietudes respecto al mismo: ¿Cuáles son los proyectos presentados por el Municipio a los que el Estado Provincial, había destinado presupuesto a traves de los programas: niñez y centros de día, género y diversidad, en el período presupuestario 2021 y porqué se redujeron tan drásticamente los mismos para el período 2022?

¿Cuál es el presupuesto propio municipal destinado a la Secretaria de Derechos Humanos y ¿Cuál es el presupuesto destinado a la salud de las mujeres y en particular a la salud sexual y reproductiva, y al cumplimiento de la ley IVE? ¿Cúales son los programas de acceso al trabajo destinados a mujeres, a los que las funenses podemos acceder a traves de la oficina de empleo? ¿Qué cantidad de familias a cargo de mujeres están siendo ayudadas por el área de acción social, a través de qué programas o mecanismos se concreta ésta ayuda y qué montos están destinados a la misma?