Elecciones 2017

El oficialismo sacó ventaja en una reñida elección de concejales

La lista encabezada por Mariano Mateo se quedó con el primer lugar. En el global, Justicialismo y FPCyS terminaron cabeza a cabeza.

La lista de concejales del oficialismo encabezada por Mariano Mateo fue la más votada. Con el 98 por ciento de las mesas relevadas por el Tribunal Electoral obtuvo el 26,6 por ciento de los sufragios en una elección que, a diferencia de lo que ocurrió con los postulantes a intendente, se presentó más pareja.

La nómina encabezada por Raúl Wada Machado al frente fue segunda en la preferencia de los votantes con el 21,2 por ciento. En tanto que su competidor en la interna, Leonardo Schwank, obtuvo el 11 por ciento.

De muy buena performance, la nómina de Cambiemos con Roberto Amsler al frente sacó el 16 por ciento y de ese modo se convirtió en la tercera más votada.

Frente por frente

La lista del oficialismo con Mariano Mateo a la cabeza se impuso con claridad en la interna del Frente Justicialista, superando por amplio margen a la comandada por Jorge Palacios quien ingresaría como suplente en la nómina de las generales. En lo que refiere al reparto de votos volcados en ese espacio, la relación fue de un 80 contra un 20 por ciento.

En cuanto al Frente Progresista Cívico y Social, la lista de Raúl Machado obtuvo el 63,2 por ciento del caudal interno. Le siguió la que tenía a Leonardo Schwank como primer candidato: alcanzó el 32,9 por ciento y obtendría un lugar de importancia en lista que el FPCyS presentará en las elecciones de octubre. Más atrás quedó Jorge Garrido con el 3,9 por ciento.

Si se toman los resultados globales, Frente Progresista y Justicialismo terminaron cabeza a cabeza: el espacio opositor acabó en su conjunto con el 33,5 por ciento de la preferencia, mientras que el peronismo se ubicó en el orden del 33,2 por ciento.

Cambiemos, por su lado, sólo presentó la nómina encabezada por Roberto Amsler, protagonista de una de las mayores sorpresas de las primarias locales.